"Las energías están sometidas a controles rigurosos por parte de la Administración y no degradan el medio ambiente"

Rafael Monsalve, decano del Colegio de Ingenieros de Minas de España, ha participado hoy en una jornada sobre avances tecnológicos en la materia, en la Escuela de Ingenieros de Minas de la ULE.

El Salón de Grados de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana una serie de conferencias enmarcadas en el curso de Extensión Universitaria ‘Avances tecnológicos para una sociedad sostenible’, en el que se han analizado las últimas novedades en las energías nuclear, geotérmica y fracturación hidráulica. Jorge Blanes Peiró, director de la Escuela, Francisco Castañón, Vicepresidente primero de la Diputación Provincial, y Rafael Monsalve, Decano del Colegio de Ingenieros de Minas de España Centro, han sido los encargados de inaugurar la jornada ante un nutrido grupo de estudiantes.

Trasladar a la sociedad que las salidas profesionales de un Ingeniero de Minas “van más allá de las explotaciones mineras” es la declaración que ha formulado Francisco Castañón en la presentación en la que también ha manifestado que “hay que aprovechar recursos como la energía nuclear, la geotermia y la fracturación hidráulica, recursos que hay que tener en cuenta y que permitirán demostrar que la Ingeniería de Minas es algo muy variable, aprovechable, con mucho futuro y necesaria para la sociedad”.

En esa misma línea ha centrado su intervención Rafael Monsalve, Decano del Colegio de Ingenieros de Minas de España, al concretar que la energía “es fundamental e irrenunciable en nuestra vida, sobre todo al tratarse de la materia prima para todos los procesos productivos, de ahí que sea vital disponer de una energía sostenible, limpia y económica”. Tras facilitar las últimas cifras del consumo energético (un 15% de origen hidráulico, 22% nuclear, 24% de origen térmico y 28% renovable), Monsalve ha defendido cómo en ese mix energético “no podemos renunciar a ninguna de ellas” y en ese sentido cree que es necesario trasladar  a la sociedad que “la minería, las energías no son actividades sucias, no degradan el medio ambiente y están sometidas a unos controles rigurosos por parte de la Administración, sin olvidar además que son proyectos energéticos dirigidos y controlados por profesionales”.

El curso se ha desarrollado bajo la dirección de Ana María Castañón García, profesora de la ESTIM, y Pilar Sánchez Barreno, Directora de Formación y Apoyo a la Industria del Foro Nuclear. Al término del mismo se ha hecho entrega de los premios del V Concurso de Posters científicos del Foro Nuclear, un acto en el que ha participado Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, quien se ha encargado de clausurar la jornada.

Ángel Cámara, catedrático de Ingeniería Química y Combustibles, ha sido el encargado de impartir la primera conferencia, en su caso sobre ‘La fracturación hidráulica en el aprovechamiento de hidrocarburos. Estado del arte e implicaciones medioambientales’. A continuación Emilio Mínguez, Catedrático de Tecnología Nuclear, ha hablado de los ‘Avances tecnológicos de la energía nuclear en el mundo’, una energía que a juicio de Monsalve “es muy denostada, pero está exenta de CO2 y lleva detrás toda una tecnología de seguridad y calidad nuclear que está siendo referente para las demás industrias”. 

El último en intervenir ha sido Carlos López Jimeno, catedrático de Proyectos, que ha presentado una ponencia sobre ‘La energía geotérmica un recurso inagotable bajo nuestros pies’. En la organización de estas conferencias se ha contado con la colaboración del Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y del Foro de la Industria Nuclear Española.