Las experiencias de Innovación Docente en la ULE marcan el futuro de la educación

Las II Jornadas de Innovación Docente de Castilla y León dejaron constancia de la importancia de integrar nuevos procesos de aprendizaje en el aula para el desarrollo integral del estudiante ante los desafíos del mundo laboral.

En un esfuerzo por fortalecer la calidad de la enseñanza y adaptarse a las demandas del siglo XXI, la Universidad de León (ULE) se convirtió hace unas semanas en la anfitriona de la innovación docente al congregar en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial a más de 300 profesores universitarios de Castilla y León. Una cita que llevó a los participantes a sumergirse en ocho experiencias prácticas de innovación docente que despertaron una alta implicación y compromiso para la integración en el aula.

Las temáticas sobre las que giraron aquellas propuestas abarcaban desde las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, a la integración de herramientas de Inteligencia Artificial en el aula universitaria, los escapes-room, las estrategias de gamificación e ideas para el fomento de la participación y motivación estudiantil. Un excelente caleidoscopio docente que presentó profesorado de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

EQUILIBRAR TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN

Un ejemplo de aquellas experiencias de vanguardia educativa fue el taller sobre herramientas de Inteligencia Artificial que lideró José Alberto Benítez Andrades, profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE. “Mi proyecto de innovación docente consiste en implementar herramientas de Inteligencia Artificial y, más concretamente, ChatGPT, en mis asignaturas, de distintas maneras: tanto para generar contenido con el que los estudiantes tienen que realizar distintas tareas, como para generar infografías u otros recursos de interés”.

Desde la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022, Benítez ha integrado esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha posibilitado que los estudiantes “aprendan el potencial de una herramienta novedosa que, siendo bien utilizada, ayuda a aumentar la productividad de los estudiantes y los prepara para el mundo laboral y digital”. Para este investigador miembro del Grupo de Investigación SALBIS, la clave de la innovación docente “radica en equilibrar la tecnología con los principios pedagógicos tradicionales, garantizando un aprendizaje integral y efectivo”. El taller de ChatGPT registró una respuesta entusiasta de los profesores participantes y vino a demostrar -según Benítez- “que la integración de tecnología en la enseñanza universitaria no solo es bien recibida por los docentes, sino que también mejora el aprendizaje estudiantil, fomentando el pensamiento crítico y la adaptabilidad. Este equilibrio entre nuevas herramientas y métodos tradicionales es el núcleo de una educación efectiva y relevante”.

EL SUPERPODER DE LOS EDUCADORES

Por otro lado, Ana Villar, formadora empresarial, presentó un enfoque centrado en el Design Thinking como herramienta para la innovación educativa. Su lema ‘trabaja menos, pero mejor’ resume la filosofía detrás de su proyecto de innovación docente. Villar compartió sobre su proyecto en un taller para docentes universitarios. “Lo he aplicado en entornos empresariales y han pasado cosas como dar solución a un problema de entendimiento entre el equipo comercial y el almacén, detectado no conformidades que han llegado al cliente por una mala comunicación, se ha creado un nuevo puesto de trabajo de alguien, se han re-asignado tareas en función de las habilidades, o se han cambiado detalles de los flujos de procesos con ellos pensando en dar valor al cliente”.

Durante el taller, los participantes exploraron el proceso de Design Thinking, identificando problemas reales en el entorno educativo y colaborando para desarrollar soluciones prácticas y aplicables. Villar reflexionó sobre la utilidad de su enfoque: “Me ha impactado que en un taller de 1,5h sin haberlo hecho nunca todos y cada uno de los grupos, en total 8, cada equipo ha creado una solución a un problema que tienen hoy en el aula”.

Desde una perspectiva empresarial, la innovación docente se presenta como un medio para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mundo laboral. Villar toma como referencia la importancia del concepto ‘influencia’ que expuso en su conferencia Víctor Arufe, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña porque “el superpoder de los educadores, es precisamente eso, la influencia, por eso es tan importante trasladar al aula todo aquello que nos ha inspirado de nuestros maestros, entusiasmo, pasión, conocimiento, humildad o sabiduría”.

La integración de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras en el aula no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro digital y globalizado. La Universidad de León, a través de sus talleres de innovación docente, reafirmó su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes para afrontar el futuro de la educación.

(FOTOGRAFÍAS: primera: Ana Villar durante el taller Design Thinking que impartió a profesores de las universidades públicas de Castilla y León en un aula del Edificio Darwin. / segunda y tercera: experiencia práctica sobre la herramienta del ChatGPT en el proceso de enseñanza que ofreció en el CRAI-TIC el profesor José Alberto Benítez. / cuarta, quinta y séptima: distintas sesiones del taller Design Thinking. / sexta: profesores implicados en un Escape Room ofrecido por Juan García Serna, profesor de la Universidad de Valladolid.) 

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