Las Universidad presentó ayer las pruebas para acceder a la nacionalidad española

El centro de Idiomas de la ULE se ‘estrenará’ el jueves 29 como centro acreditado para realizar las pruebas, con el primero de los exámenes 

El Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer una sesión informativa dedicada al análisis de los recientes cambios legislativos que han entrado en vigor y que afectan a las personas extranjeras que quieren adquirir la nacionalidad española.

El acto fue presentado por Humildad Rodríguez Otero, Directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), y por José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, quien explicó que la situación creada por el cambio legislativo “tiene suficiente entidad como para que desde la universidad nos ocupemos de transmitir a la sociedad los cambios que se han producido”.

Por su parte, Humildad Rodríguez apuntó que en la universidad “somos muy conscientes de esta situación, sabemos que los emigrantes son personas con poca capacidad económica, y por ello nuestro deseo es facilitar en lo posible el cumplimiento de los nuevos requisitos que han de cumplir para acceder a la nacionalidad, como por ejemplo el evitar desplazamientos y que se puedan examinar aquí mismo”.

En la mesa redonda que se desarrolló seguidamente, la profesora de la UNED Marina Vargas Urrutia explicó cómo pueden acceder a la nacionalidad española los sefardíes originarios de España, mientras que Aurelia Álvarez Rodríguez se detuvo a repasar el nuevo reglamento de naturalización por residencia.

EL JUEVES 29 SE CELEBRARÁ EL PRIMER EXAMEN

Milka Villayandre Llamazares, Directora del Área de Enseñanza no Reglada de Idiomas de la ULE, intervino a continuación y explicó los requisitos lingüísticos y los conocimientos que se exigen en las pruebas, y también adelantó que el jueves 29 es la primera fecha en la que se celebrará el examen en el Centro de Idiomas, para el que tan solo se ha inscrito una persona.

La prueba no lingüística trata sobre conocimientos constitucionales y socioculturales y consta de 25 preguntas de respuesta cerrada, ya sean de tipo test (con tres opciones) o de verdadero o falso. El único aspirante matriculado para esta primera convocatoria, que se realizará a las 18 horas, dispondrá de 45 minutos para contestar.

(Fotografía. De izquierda a derecha: Milka Villayandre, Directora del Área de Enseñanza no Reglada de Idiomas; José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales; Humildad Rodríguez Otero, Directora de la FGULEM, y las profesoras Marina Vargas Urrutia y Aurelia Álvarez Rodríguez)