Las Universidades de León y Washington traen a León la obra pictórica de Alfredo Arreguín.

El artista ha inaugurado hoy una exposición en el Museo del Palacio Conde Luna.

El artista mexicano Alfredo Arreguín, el pintor chicano más importante en la historia del noroeste del Pacífico y uno de los artistas plásticos de origen latinoamericano más prominentes de EEUU, ha inaugurado en la mañana de hoy una exposición temporal de sus obras, titulada “Arreguín, sueños y naturaleza”, que ha sido instalada en el Museo Centro de Interpretación del Palacio Conde Luna de León, y que podrá ser visitada hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 10 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 y de 17 a 21, con entrada libre.

El acto ha contado con la presencia del pintor, que ha estado acompañado por el Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, Genma Rodríguez Berasategui, Directora del Museo Palacio del Conde Luna y Comisaria de la exposición junto a Lauro H. Flores, el concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, y Anthony Geist como responsable en León de la Universidad de Washington.

Arreguín se ha mostrado muy satisfecho por la posibilidad de dar a conocer su obra al público leonés, en un marco tan hermoso como el Palacio de Conde Luna, y ha expresado su agradecimiento a la gente que lo ha hecho posible. “Estoy como si estuviera en mi casa”, comentó para a continuación explicar que su obra se basa en dos cosas, “los recuerdos de mi niñez creciendo en Morelia, y la flora y la fauna de la selva de Guerrero, que influenciaron mucho mi pintura”.

En opinión de los críticos, su infancia en México y sus experiencias posteriores y formación en Seattle (Washington), en donde reside desde 1956, han conferido a Arreguín una singular perspectiva del mundo y de la vida, con una interesante evolución en su pintura que combina diseños y naturaleza, y que le han llevado a ser considerado como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida en EEUU como “pattern” (pintura de diseños).

En su intervención, José Angel Hermida ha querido invitar al pueblo de León para que acuda a ver esta exposición “realmente espectacular”, que a él le ha gustado especialmente por contener elementos geométricos relacionados con su gran pasión,  “las matemáticas”.

Por su parte, Anthony Geist ha destacado la colaboración que existe entre las universidades de León y Washington, que hace posible este tipo de iniciativas, al tiempo que va incrementando el intercambio de alumnos, en lo que ha denominado como “un camino de ida y vuelta”. A este respecto, ha apuntado que este curso cuatro alumnos leoneses, (dos de aeronáutica y dos de enfermería), se han formado en Seattle, lo que en última instancia va a llevar a una doble titulación, algo que tiene “un valor incalculable”

“Nuestra esperanza, - afirmó-, es que esto vaya en crecimiento constante”. Geist ha comentado que sus expectativas se han realizado completamente, y que en este curso más de cien alumnos de Seattle han regresado tras su estancia en León, convertidos en “la mejor publicidad posible, porque vuelven enamorados de León, de su cultura, sus gentes, su cocina, de todo… “.

“Cada año, -explicó-, son cien leoneses de adopción, que vuelven a Seattle cantando las glorias de esta tierra”.

Al término de la inauguración, el artista mexicano ha celebrado un taller infantil con cerca de cincuenta niños del Campus de Ingles del Centro de Idiomas de la ULE, en el que les ha explicado sus cuadros y les ha dado una clase de pintura. También se ha programado una actividad especial que se desarrollará todos los sábados de los meses de julio y agosto, a las 12 y las 19 horas. Se trata de “Explorando a Frida”, unas visitas dialogadas, partiendo de la obra expuesta dedicada a Frida Kalho, dirigida a todos los públicos y de carácter gratuito.