León reúne a los más brillantes estudiantes de toda España en la X Olimpiada de Biología

La Facultad de Biología de la Universidad de León albergará unas pruebas que premian a los mejores estudiantes y permiten detectar el talento científico.

Blanca Razquín Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha presentado esta mañana el programa de la fase nacional de la X edición de las Olimpiadas de Biología, que se van a desarrollar en León a partir del 12 de marzo con la participación de 60 jóvenes procedentes de toda España, y dos estudiantes de Colombia que han ganado su plaza en representación de los centros españoles en el extranjero. Todos son estudiantes de 2º de bachillerato y llegarán a León acompañados por 38 profesores y delegados.

En la organización han colaborado con la ULE las universidades de Burgos, Salamanca, Valladolid y Valencia, el Colegio Oficial de Biólogos de CyL, la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), la Consejería de Educación de la Junta, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, así como el Ayuntamiento y la Diputación de León.

Los estudiantes que se clasifiquen en las cuatro primeras posiciones representarán a España en la Fase Internacional (IBO), que se va a llevar a cabo de 12 a 19 de julio en Dinamarca. Los cuatro siguientes acudirán a El Salvador, para disputar la Fase Iberoamericana (OIAB) en septiembre de 2015. Otro aliciente es la posibilidad que se brinda a los ganadores de disponer de matrícula gratuita para su primer año de estudios universitarios, en cualquier carrera de ciencias que cursen en Castilla y León.

  • ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES ESPAÑOLES EN LAS PRUEBAS INTERNACIONALES

En el acto de presentación Blanca Razquín ha estado acompañada por la Vicedecana, Marta Eva García González, y por la coordinadora de las pruebas, Rosa Valencia Barrera. Las tres han coincidido en destacar el magnífico papel que en años anteriores han realizado los representantes españoles en las fases internacionales. “El año pasado, -explicó la coordinadora- en la olimpiada iberoamericana ganaron dos oros, una plata y un bronce, y en la internacional 3 bronces y una mención honorífica”.

Estos éxitos a nivel internacional ponen de relieve el “alto nivel de la formación que se imparte en España”, ya que según explicaron, “nuestros representantes compiten con los de otros países que preparan con gran dedicación estas olimpiadas, con el objetivo de acceder a becas para estudiar en prestigiosas universidades americanas”.

Además de las pruebas teóricas y prácticas que van a hacer frente los jóvenes, la organización ha dispuesto un programa de actividades en el que habrá tiempo para recorrer las principales calles de León y dedicar una visita más detallada a la catedral. La entrega de los diplomas tendrá lugar el domingo 15 a las 11 horas en el Aula Magna “San Isidoro” del Pabellón de Gobierno de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), y la última actividad será una excursión a los yacimientos de Atapuerca, prevista para el lunes 16.

  • V ENCUENTRO CIENTÍFICO DE OLÍMPICOS ESPAÑOLES

De forma simultánea, León también acogerá estos días el V Encuentro Científico de Olímpicos Españoles en Biología (ECOEB), que pretende ser un foro de intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito científico, en aras de la creación de una red de comunicación especializada.

Medio centenar de participantes en anteriores ediciones de estas olimpiadas van a presentar trabajos relacionados con diversos aspectos de las ciencias básicas como matemáticas, astronomía y ciencias de la vida. “Su presencia en León demuestra, -en opinión de Blanca Razquín-, que estas pruebas constituyen una semilla de vocaciones científicas, y sin duda es una buena manera de promocionar que se generen más”.

Muchos de estos antiguos olímpicos han pasado de ser proyectos de científicos o biólogos en ciernes, a convertirse en gratas realidades en forma de licenciados, investigadores o profesores. Hay que reseñar que su programa de actividades dará comienzo el viernes 13 a las 13 horas en la Facultad de Biología con una charla titulada: “Lo que ojalá hubiera sabido en primero de carrera”. Después se sucederán una conferencia plenaria y un total de 20 ponencias sobre diversos temas como zoología, botánica, evolución, ciencias biomédicas,…

Es importante citar que todas estas actividades no serían posibles sin las siguientes empresas y entidades patrocinadoras: Sociedad Español de Neurociencia, Real Sociedad Española de Historia Natural, Sociedad Española de Química y Biología Molecular, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Carolina Rodríguez, Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, Biomar S.L., Gadea Biopharma S.L., Laboratorios Syva, Agrovet Laboratorios Analíticos, Cabildo de la Catedral de León, Colegio de Economistas de León, Urzapa Miel Ecológica, Cafetería Universitaria Dani y Jóse, Embutidos Ezequiel, Alsa S.L., Editorial Vivens Vives y Editorial Panamericana.