León y Ponferrada acogerán dos nuevas ediciones del curso de la ULE sobre prevención del tabaquismo

Los campus universitarios de León y Ponferrada acogerán del 18 de febrero al 9 de abril la II y VII edición respectivamente del curso de extensión universitaria titulado ‘Prevención y Control del Tabaquismo’, en el que podrán participar doscientos alumnos (cien en cada campus), y que está dirigido especialmente a los estudiantes de Ciencias de la Salud. La organización ha corrido a cargo del Vicerrectorado de Estudiantes, las Gerencias de Atención Primaria de León y El Bierzo, el Hospital del Bierzo, el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León y el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.

Los profesores Vicente Martín y Antonio Molina de la Torre dirigen este curso cuyos principales objetivos son fomentar y promover el conocimiento de las diversas estrategias de prevención y control del tabaquismo, así como el deseo de favorecer la no incorporación de los estudiantes a este hábito, al tiempo que se insistirá en la conveniencia de que quienes fuman dejen de hacerlo.

Vicente Martín señala que en España se producen al año 50.000 muertes debido al tabaco, y mantiene que “la mayoría son prematuras y evitables, y por ello la prevención y el control del consumo es un importante reto para los profesionales de las ciencias de la salud”, y añade que aunque el porcentaje de alumnos de Ciencias de Salud que dejan de fumar a lo largo de la carrera se acerca al 20%, “nuestra intención es aumentar las cifras de cesación tabaquica”.

La duración del curso es de 45 horas, que permitirán acreditar 4,5 créditos de libre elección curricular a quienes superen la prueba de evaluación y la presentación y defensa de un trabajo en grupo. El precio de la matrícula está fijado en 60 euros. En esta ocasión las tasas revertirán a los mejores spots publicitarios y a los alumnos que hayan cesado en el consumo de tabaco.

El Grupo de Investigación en Salud comunitaria de la Universidad de León (ULE) lleva trabajando desde el 2004 en diversos proyectos, al objeto de mejorar la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud en materia de tabaquismo. Algunos de los resultados de estos estudios se han publicado en las más prestigiosas revistas internacionales en la materia, y hay que reseñar que al grupo le fue concedido un proyecto nacional FIS, en los años 2006 y 2008 y su trabajo fue premiado en 2008 en Córdoba por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

De la experiencia de estos siete años de trabajo, y de la constatación de que esta materia no está incluida de un modo claro en el currículo de las titulaciones del área de la salud, surgió la necesidad de ofertar un curso específico que abordase en profundidad esta temática. Hasta el momento se han celebrado ya siete ediciones con gran éxito, y la metodología ha demostrado su efectividad ya que la incidencia de incorporación al consumo de tabaco “ha sido cinco veces menos frecuente tanto en León como en Ponferrada”, señala Vicente Martín.

En el curso, en el que ya hay inscritos medio centenar de alumnos en cada campus, se llevarán a cabo diferentes técnicas de aprendizaje activo como el rolplaying y el trabajo en grupo tutelado, y finalizará con la elaboración de un anuncio publicitario para recomendar la cesación o la no incorporación al consumo de tabaco.