Liberados más de 400 libros en la jornada de 'Bookcrossing' celebrada ayer en la ULE

La acción puso punto final a la variada programación que ha desarrollado a lo largo del curso 2015/16 el blog ‘tULEctura’.

La Universidad de León (ULE) celebró ayer con gran éxito una jornada de ‘Bookcrossing’ en el Campus de Vegazana y el Edificio del Pabellón de Gobierno, en el que fueron ‘liberados’ más de cuatrocientos libros de todo tipo de temas, autores y estilos, en lo que constituyó el punto final a la programación del curso 2015/2016 del club ‘tULEctura’. A las 12:00 horas se instaló una caseta en la zona verde situada frente a la cafetería central del Campus de Vegazana, desde la que se ofreció información a todos los miembros de la comunidad universitaria que expresaron su interés a lo largo del día por participar de forma activa en esta iniciativa cultural.

La ‘liberación’ no es otra cosa que dejar un ejemplar en un espacio público para que cualquier lector que pase por allí pueda recogerlo, leerlo y después volver a ponerlo en circulación para que el ciclo se inicie de nuevo. En este caso, los interesados pudieron escoger entre la variada oferta de títulos, y se llevaron información para que, una vez leído y disfrutado su ejemplar, pudieran continuar con el ciclo procediendo a liberar de nuevo el ejemplar.

Es importante destacar que para que todo funcione correctamente los libros han de estar etiquetados, lo que permite que cada vez que alguien lo encuentre pueda dejar en internet su comentario, decir dónde o cómo llegó a sus manos, si le gustó o no y dónde lo volvió a poner en circulación. De esta manera quien ‘libera’ un libro, puede ir conociendo su periplo a través de correos electrónicos, que le informarán del ‘viaje’ y de los lectores que lo han disfrutado.

  • INSTRUCCIONES PARA UNIRSE AL MOVIMIENTO DE ‘BOOKCROSSING’

El proceso no es complicado El primer paso consiste en disponer de un libro que deseemos compartir con otras personas. A continuación tendremos que entrar en el siguiente enlace para darnos de alta como usuarios, seguidamente pincharemos en la pestaña de ‘libros’ para introducir los datos del que queremos liberar (título, autor, etcétera), y crearemos un diario de viaje del mismo.

Al seguir estas instrucciones se obtiene un BCID (número de identificación BookCrossing) y una etiqueta que deberemos pegar en el libro antes de liberarlo en una biblioteca o lugar público. De esta manera, recibiremos una notificación por correo electrónico cada vez que alguien entre y escriba una nota en el diario de nuestro libro.

La plataforma BookCrossing.com tiene la meta de convertir el mundo entero en una enorme biblioteca al generar un intercambio de proporciones infinitas, que permitirán a los usuarios compartir libros y seguir sus caminos.