Los alumnos participantes en la Olimpiada Matemática visitan el simulador de vuelo y el MIC de la ULE

La Escuela de Ingenierías acoge hoy las pruebas de la Fase Local en la que participan treinta estudiantes de Secundaria de centros de León y Ponferrada.

La 53 edición de la Olimpiada Matemática Española ha celebrado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana su fase local, en la que participan un total de 30 alumnos de educación Secundaria procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada.

La recepción a los participantes se ha celebrado en el vestíbulo del centro minutos antes de la primera prueba convocada a las 10,00 horas, que está coordinada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE). Tras esta prueba han realizado un recorrido por el Módulo de Investigación Cibernética donde han conocido las últimas investigaciones que realiza el Grupo CARTUM sobre drones y vehículos autónomos, el Centro de Simulación de Vuelo donde su director, Alfredo Labarta, les ha ofrecido todo tipo de explicaciones sobre el simulador, y el Laboratorio de Robótica.

Una serie de visitas que han servido de preámbulo a la comida y a la segunda prueba que tendrá lugar a las 16,00 horas. Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo viernes 20, a las 17:30 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará entrega de diplomas a los 10 primeros (los top ten).

Los tres primeros de esta Fase competirán en la Fase Nacional del concurso con los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). La Fase Final será en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo de 2017. En las pruebas pueden tomar parte todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2015-16 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos de 3º o 4º de la E.S.O. de excelentes capacidades. Tras la fase nacional, en julio tendrá lugar la 58 edición de la Olimpiada Internacional que se desarrollará en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), y la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se celebrará en Argentina el próximo mes de septiembre. 

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 53 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas. Por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales que tuvieron, como primer impulso en sus carreras, el haber conseguido formar parte de su medallero olímpico, nacional o internacional. Las Olimpiadas son algo más que un concurso ya que sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico.