Los crímenes contra la humanidad en la literatura y el cine, a debate en la ULE

El V Congreso Internacional de Ficción Criminal reunirá en León los días 17, 18 y 19 de mayo a medio centenar de expertos de varios países.

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE) ha organizado la V edición del Congreso Internacional de Ficción Criminal, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras (sesiones de mañana), y la Fundación Sierra Pambley (tardes), dirigido a estudiantes y especialistas, pero con sesiones abiertas a la participación de todas las personas interesadas en los temas que van a ser abordados. Se trata de un congreso que reunirá en León a medio centenar de especialistas de varios países (España, Estados Unidos, Holanda, Grecia, Turquía), de una quincena de universidades e instituciones educativas, a varios artistas plásticos, escritores y juristas, y a representantes de diversas entidades y organismos, como Amnistía Internacional o el Parlamento Europeo.

Desde la organización se explica que el objetivo que se persigue es el de “proporcionar visiones y análisis críticos del papel de las humanidades, concretamente el cine y la literatura, en el diagnóstico de los cambios que sacuden la existencia humana global y sus consecuencias para el futuro”. Por ese motivo, las once conferencias plenarias y las treinta comunicaciones que se van a presentar a lo largo de tres intensas jornadas van a abordar el modo en que la literatura y el cine se rebelan contra esas nuevas fuerzas dominantes – políticas, científicas, tecnológicas, económicas, etc. – que son responsables de perpetuar los crímenes contra la humanidad, porque se entiende que “el compromiso de grandes autores y sus obras consiste en propagar el conocimiento de una realidad que los poderes dirigentes mantienen fuera de los canales de comunicación de masas”.

DONALD TRUMP, TERRORISMO, GUERRA FRÍA, REFUGIADOS Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Son muchos los temas que van a cobrar protagonismo en estas jornadas, desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las noticias falsas y la ‘guerra fría que nunca terminó’, hasta los derechos de las personas refugiadas, pasando por las teorías de la conspiración, y la literatura, el exterminio nazi de los homosexuales, la inmigración infantil y el tráfico de menores, o el fenómeno de la novela ‘Patria’ de Fernando Aramburu y el terrorismo en el País Vasco.

Destaca la presencia del fiscal Avelino Fierro Gómez, que pronunciará la primera de las once conferencia plenarias el miércoles 17 a las 12:45 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, titulada ‘Estatuas de sal (Miradas al mundo que viene)’. También será de gran interés la participación de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que hablará el viernes 19 a las 12:30 horas sobre ‘La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco’, o la intervención ese mismo día, a las 17:00 horas en la Fundación Sierra Pambley, de Konstantinos Paleologos, de la Universidad Aristóteles de Salónica, que hablará sobre ‘Julio Llamazares o la historia que se borró’, en su condición de traductor al griego moderno de la obra literaria del escritor leonés.

DRAMÁTICO CRECIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES

En la segunda mitad del siglo XIX se generó un sentimiento de optimismo respecto al futuro sin precedentes, ya que las innovaciones científicas en la física, la medicina, la biología y las ciencias sociales suscitaron una profunda confianza en el ser humano, el conocimiento y el progreso y en la capacidad del individuo para corregir las imperfecciones que se derivaran de sus acciones.

Por otro lado, algunas corrientes de pensamiento advirtieron de los riesgos y el impacto negativo de los excesos resultantes del desarrollo desmedido de la industrialización: la pobreza, la delincuencia, el racismo, la pérdida de valores y el malestar social a gran escala, y las consecuencias catastróficas del desarrollo extremo de la tecnología y sus efectos en millones de personas excluidas de la prosperidad económica y social.

En el siglo XXI el desarrollo incesante de las ‘tecnociencias’ y los beneficios derivados de las mismas en cuanto a expectativas y temores continúan generando dicotomías y reflexiones similares a décadas anteriores porque la ausencia de control en los avances tecnológicos, el neoliberalismo y la concentración de la riqueza han conducido a un crecimiento dramático de las desigualdades sociales y los delitos violentos de todo tipo: genocidios, guerras, desastres ambientales, terrorismo, hambre y enfermedades que devastan diariamente las vidas de millones de personas.

Hay que apuntar finalmente que la organización del congreso ha corrido a cargo de las profesoras Mª José Álvarez Maurín y de Mirián López Santos, que animan a asistir a las ponencias a todas las personas que estén interesadas, ya que el acceso a las comunicaciones y conferencias plenarias será libre hasta completar el aforo.

Además, la asistencia al congreso permite la convalidación de 1’5 créditos ECTS de libre configuración curricular a quienes que formalicen su inscripción. La matrícula cuesta 15 euros (ingresar en cuenta ES6721084200810030102353 de CajaEspañaDuero), y se puede llevar a cabo en la Secretaría del Departamento de Filología Moderna (Facultad de Filosofía y Letras de la ULE (Campus de Vegazana). Información en los teléfonos: 987 – 201 094 y 201 099).