Los equipos 'Ágora' y 'Oradores Isidoros' compiten en la Liga de Debate de Castilla y León

Representan a la ULE en el torneo que se disputa hoy en la Universidad de Valladolid frente a los otros seis grupos finalistas de Burgos, Salamanca y Valladolid. 

‘Ágora’, formado por estudiantes de Derecho, Ingeniería Aeroespacial y Comercio Internacional, ganadora del primer premio de la Liga de Debate de la ULE y el otro equipo finalista ‘Oradores Isidoros’, integrado por alumnos de Veterinaria y Biotecnología participan esta mañana en la Universidad de Valladolid en la Liga de Debate Regional que comenzará a las 12:00 horas.

La finalidad última de este Torneo es la de contribuir a fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, así como el espíritu crítico, su capacidad analítica y comunicativa, su competencia para resolver conflictos a través del diálogo y el acuerdo, y la búsqueda de la verdad a través de la investigación y el conocimiento. Los integrantes de los equipos ganadores de los torneos locales en cada universidad ya asistieron ayer a los primeros encuentros dialécticos y hoy disputarán la final en una de las aulas del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid.

‘Ágora’ integrado por Inés Carpintero (Comercio Internacional), Alicia Maes Onsurbe (Comercio Internacional), Víctor Torres Albillo (Grado en Derecho) y Álvaro Martínez Rey (Ingeniería Aeroespacial), galardonado este último con el trofeo al Mejor Orador en la Liga local, y ‘Oradores Isidoros’ formado por  Lautaro Labarca Guajardo (Ingeniería de la Energía), Pablo Martín Sánchez (Biotecnología), Alicia Rosa Molina Vila (Veterinaria) y Lucía Briones Sánchez (Veterinaria), volverán a demostrar su oratoria y argumentación ante el tema elegido por los coordinadores del III Debate Interuniversitario de Castilla y León, ‘Los populismos en polígica, ¿mejoran la democracia?’.

El jurado que habrá de valorar a los distintos equipos en competición está integrado por once representantes de la Universidad de Valladolid (UVA), y cuatro respectivamente por las universidades de Burgos (UBU), Salamanca (USAL) y León. En el caso de la ULE forman parte del jurado Tamara Álvarez Robles, profesora de Derecho Constitucional, Pablo Gutiérrez Rodríguez, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados, Marina Morla González, investigadora del Departamento de Derecho Público y Salvador Tarodo, profesor y vicedecano de la Facultad de Derecho.

Hay que recordar que en la edición local del Debate universitario compitieron un total de cuatro equipos en las semifinales celebradas a primeros de abril en la ULE. Una participación valorada por Salvador Tarodo, coordinador del torneo, de “muy positiva en esta ocasión se ha registrado una amplia variedad de titulaciones en los equipos inscritos”, una dinámica que espera vaya creciendo en próximas convocatorias.   

Más información en el siguiente enlace del torneo de Debate de Castilla y León