Los estudiantes internacionales de la ULE celebrarán el jueves su 'Gala de despedida'

En el curso que ahora concluye la Universidad de León ha recibido más de 500 estudiantes procedentes de una treintena de países.

El Aula San Isidoro del Edificio El Albéitar acogerá el jueves 25 de mayo a las 18:45 horas la ‘Gala de despedida’ de los alumnos internacionales que han cursado sus estudios en la Universidad de León (ULE) en el segundo semestre del curso académico 2016-17.

En total la institución académica ha acogido este curso más de 500 alumnos que han llegado a León a través de diferentes programas de movilidad como Erasmus+, Amicus, Holy Cross, convenios bilaterales, y también estudiantes visitantes.

Proceden de cerca de 30 países de todo el mundo, y los grupos más numerosos han sido los integrados por mexicanos, italianos, franceses, alemanes y chinos, aunque también también han estado representados otros países como Montenegro, Canadá o Australia.

La ‘Gala Internacional’ será presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y en ella está prevista la intervención del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, así como la de personal de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad de la ULE, y estudiantes en representación de los programas Erasmus y Amicus. En el acto se despedirán los 250 estudiantes que han pasado el segundo semestre o bien el curso completo en León.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se apunta que esta ceremonia “es un gran momento para conocer más de cerca estas experiencias, lo que significa la ULE y la ciudad para estos chicos y chicas y, sobre todo, los sentimientos que afloran en los jóvenes”.

También indican que “normalmente los discursos tienen una calidad enorme y suelen llegar a los que lo escuchan”.

El acto es siempre emocionante y emotivo, porque permitirá recordar los momentos más destacados de los últimos meses, en los que para casi todos su paso por León es inolvidable y marca un antes y un después, tal y como relató el año pasado la estudiante mexicana Dámaris Davalos, al afirmar que “Erasmus no es un año en tu vida, sino tu vida en un año”. Su discurso tuvo una gran repercusión en las redes sociales, y en numerosos medios de comunicación, como el caso de la noticia publicada en el diario El País.

El programa previsto contempla la proyección de un vídeo elaborado con fotografías e imágenes aportadas por los estudiantes, y la ceremonia de entrega de diplomas. También está programado entonar la canción ‘Todos somos de León’, tema musical que se ha convertido en una especie de himno para los estudiantes internacionales.

El ‘Gaudeamus Igitur’ a cargo de las Juventudes musicales de la ULE y la tradicional foto de familia con profesores y personal de administración y servicios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales pondrán punto final a la gala.

(Fotografías: Imágenes de Galas de Despedida de otros años, con intervenciones de los alumnos, la alumna Damaris Davalos en el momento en el que recogió su diploma, y una vista del Aula Magna San Isidoro en el acto de celebración)