Mª Emilia Casas defiende el Tribunal Constitucional como "clave de bóveda del Estado de Derecho"

La expresidenta del órgano intérprete supremo de la Constitución abogó por el cumplimiento de plazos en la renovación de los magistrados y la normalización de la presencia de la mujer.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) celebró en la tarde de ayer su festividad patronal con un acto académico solemne desarrollado en el Salón de Grados de la Facultad (Aula Alfonso IX de León), que fue presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y por la Decana del centro, la profesora Mª de los Reyes Martínez Barroso.

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por García Marín, que transmitió su felicitación a los alumnos que iban a recibir sus becas e insignias y también a sus familias, tomó la palabra Mª Emilia Casas Bahamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y expresidenta del Tribunal Constitucional, que pronunció una conferencia titulada ‘El Tribunal Constitucional y su jurisprudencia’.

En su intervención, Mª Emilia Casas defendió la importancia de dicho tribunal como “clave de bóveda del Estado de Derecho”, si bien realizó una doble crítica a los retrasos en nombramientos y renovaciones, que en su caso se demoró más de tres años, y a la escasa participación de la mujer. Respecto al primer punto, se mostró firmemente partidaria de que cumplan los plazos de renovación de los magistrados. “¿Qué les parecería, -preguntó- si quien tiene que convocar las elecciones generales lo hiciese con ese retraso?, ¿Se consentiría por parte de los ciudadanos?”.

NORMALIZACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA MUJER

Mª Emilia Casas comentó que no está bien mantener una mayoría en el órgano que favorezca presuntamente a una determinada opción política, ni tampoco “cambiarla rápidamente para favorecer presuntamente a otra, porque esas son las imputaciones de politización que manchan y empañan la imagen del Tribunal Constitucional”.

No obstante, fue muy clara a la hora de mantener la legitimidad del órgano. “Créanme, -dijo-, que en mi experiencia a lo largo de doce largos años puedo dar fe del ejercicio absolutamente independiente por parte de todos los magistrados que me acompañaron”.

En cuanto a la participación de la mujer, Mª Emilia Casas dijo que aunque en su composición no hay un gran equilibrio entre jóvenes, maduros, centro, periferia, o distintas disciplinas jurídicas, si es mayor que la que se produce en cuanto a género o sexo. “En la historia del Tribunal Constitucional, -indicó-, solo hemos participado seis mujeres, y deberíamos caminar en la línea de la normalización de su presencia”.

Su intervención continuó con un interesante repaso por algunas de las sentencias que han guiado nuestro ordenamiento, y la conclusión final de sus palabras fue que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional “ha contribuido de forma decisiva a la democracia en España”.

HOMENAJE AL PROFESOR JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ

Al término de la intervención de la expresidenta del Tribunal Constitucional se asistió a un momento lleno de emoción, con el homenaje que se brindó al recientemente desaparecido profesor y vicedecano del centro Jesús García González, a quien se concedió a título póstumo la insignia de oro de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que fue recogida por su viuda, Luisa María Lorenzana García.

La ceremonia continuó con la entrega de las becas de la facultad a los alumnos de la tercera promoción de Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y las insignias a los egresados de los Másteres Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos laborales, y los de Gestión de Personal y Práctica Laboral.

Por último la intervención de tres alumnos en representación de sus compañeros, y unas breves palabras del Rector y la Decana cerraron el acto, que tuvo como broche una actuación musical.