Mª Teresa Mata Sierra es nombrada Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León

Sustituye en el cargo a Salvador Rus Rufino quien ahora está al frente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

María Teresa Mata Sierra, profesora del Departamento de Derecho Público, ha sido nombrada nueva directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León para los próximos 4 años. Mata, cuyo nombramiento fue acordado por unanimidad por la Comisión de Seguimiento de la cátedra, sustituye en el cargo a Salvador Rus Rufino, nuevo director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Castilla y León y director de la cátedra desde su constitución.

Profesora Titular de la Universidad de León desde 1993 y acreditada a catedrática de Derecho Financiero y Tributario, María Teresa Mata venía ejerciendo desde 2009 como subdirectora de la cátedra, dirigiendo las Jornadas de Empresa Familiar que organiza y en las que, a lo largo de sus cinco ediciones, han participado como ponentes miembros destacados de la asociación de Empresa familiar de Castilla y León, así como reconocidos universitarios como los catedráticos Juan Corona o Antonio Cayón, teniendo una gran aceptación  entre los alumnos de la ULE.

Mata Sierra ejerce además de Vicedecana primera de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, y hasta el curso 2013-2014 ha estado implicada en la impartición de un máster sobre dicha materia del que coordinó las materias jurídicas y económicas.

CATORCE AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León fue creada en el año 2000, la segunda que se constituyó en la comunidad promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca; a  continuación se impulsaron las de las universidades de Valladolid, Burgos y Europa Miguel de Cervantes. Todas ellas fueron creadas con la finalidad de paliar la exclusión de la temática referente a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

El objetivo principal de la Cátedra de la Empresa Familiar de la ULE tiene es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dada la importancia y relevancia estratégica de este tipo de compañías como instrumentos insustituibles para el desarrollo y bienestar económico, especialmente en economías como la de Castilla y León.

Además, y con el fin de fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar, así como para potenciar la comunicación entre ellas, cada año se realizan dos encuentros con la Red de Cátedras de la geografía española que alcanza un total de 36 cátedras y aglutina a 200 profesores universitarios quienes se encargan de la formación de cerca de dos mil alumnos en toda España.