Más de 150 estudiantes profundizan con especialistas deportivos sobre el futuro del baloncesto

Julián Espartero, Decano de la FCAFD, Alejandro Vaquera, director del simposio, e Isabel Fernández 'Moses', entrenadora del CB Aros, han inaugurado hoy el programa que incluye 18 ponencias y que concluirá mañana sábado. 

“Es una satisfacción para la Facultad llevar a cabo este congreso que forma parte del Programa Formativo de Actualización Deportiva que nos encargó la Junta de Castilla y León y con el que queremos contribuir a esa realidad de acercamiento de la universidad a la sociedad”. Julián Espartero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha inaugurado esta mañana, en el salón de Grados del centro académico,  el Congreso ‘El baloncesto del futuro’ acompañado de su director, Alejandro Vaquera, y de la entrenadora del CB Aros, Isabel Fernández. Durante dos días entrenadores, directores deportivos y preparadores físicos vinculados a este deporte ofrecerán las perspectivas futuras del baloncesto.

Alejandro Vaquera ha destacado la excelente participación registrada con más de 150 inscritos y ha agradecido a los ponentes su implicación y colaboración “pues se trata de una época muy complicada ya que las mayoría de los clubes están inmersos en el inicio de la temporada deportiva”. A este respecto, Vaquera ha manifestado que el congreso es un ejemplo de “transferencia de conocimiento al que hemos intentado traer un elenco de ponentes lo más variado posible con el fin de que se abarcaran todas las áreas que tienen cabida en el baloncesto de cara al futuro, desde la táctica-técnica, a la dirección de equipo, la preparación física o el baloncesto femenino tan en auge ahora mismo”.

Precisamente, el baloncesto femenino ha abierto la serie de ponencias del congreso. Para ello, Isabel Fernández ‘Moses’, entrenadora del Club Baloncesto Aros de León, se ha centrado en la evolución técnico/táctica de las jugadoras de élite que a su juicio se fundamenta en tres pilares: cuerpo, mente y alma. “El baloncesto femenino goza de muy buena salud y los clubes están trabajando cada vez más estos pilares de formación y de desarrollo, son las etapas de desarrollo de una jugadora, un proceso en el que el cuerpo va bajando en importancia, pero la mente sube y el alma ha de estar presente en el control del jeugo”, ha explicado Moses quien ha ilustrado con imágenes cada uno de estas habilidades con ejemplos de jugadoras de élite como Laura Nicholls “un cuerpo de impacto”, Sue Bird “una jugadora muy bien cubierta a nivel mental’, Diana Taurasi y Amaya Valdemoro “dos jugadoras completas con un brutal impacto en el juego”.  

Las conferencias continuarán esta tarde con la participación de Alejandro Vaquera, profesor de la FCAFD y responsable del Área Física del Departamento Arbitral de FIBA, y de Willy Villar, Director deportivo del Club Baloncesto Estudiantes.

El programa del Congreso concluirá mañana sábado 23 de septiembre con la siguiente relación de temáticas y ponencias:

10:00 h. – ‘La figura del árbitro de baloncesto. Actualización del cambio de reglas’. Vicente Bulto. Árbitro FIBA y ACB.

12:00 h. – ‘La prevención y la readaptación del jugador de baloncesto’. Nacho Coque. Licenciado en EF. Responsable Área Física de la FEB. Dtor Deportivo de la FBCyL

16:00 h. –‘El scouting y su transferencia a la cancha’. Piti Hurtado. Entrenador Superior de Baloncesto. Comentarista Especializado ACB, Euroliga y NBA de Movistar +.

17:30 h –‘Construir la defensa de una Selección Española Sub18’. Luis Guil. Entrenador Selección Española Sub19.

19:00 h.  ‘Anticipar la exigencia en formación’. Carlos Colinas. Director Deportivo Celta de Vigo. Tutor del Curso de Entrenador Superior FEB.

El Congreso ‘El baloncesto del futuro’ forma parte del ‘Programa de Formación y Actualización Deportiva’ que la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León adjudicó el pasado mes de mayo a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un programa promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, integrado por un total de 26 cursos, que comenzó a impartir la FCAFD de la ULE el pasado mes de mayo, y que se están celebrando en diferentes localidades de Castilla y León.