Más de 400 alumnos de la ULE han participado en los últimos dos años en proyectos de telecolaboración con otros países

Un Congreso Internacional reúne la próxima semana en León a 140 profesores de 34 países para analizar el uso de esta herramienta en la enseñanza de idiomas.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogerá la próxima semana entre los días 12 al 14 de febrero un Congreso Internacional que va a reunir en la capital leonesa a 140 profesores universitarios de 34 países y de 15 universidades españolas para analizar la tendencia actual de la telecolaboración en la enseñanza universitaria de lenguas extranjeras. El congreso está organizado dentro del contexto del Proyecto INTENT (Integración de las Redes de Telecolaboración en la Enseñanza Universitaria de Lenguas Extranjeras) que coordina el profesor Robert O’Dowd, del Departamento de Filología Moderna y que está financiado por la Comisión Europea.

El empleo de la telecolaboración como herramienta de aprendizaje de idiomas ya ha sido utilizado en la institución leonesa en los últimos dos años, periodo en el que han participado más de 400 alumnos en proyectos de telecolaboración con clases de Estados Unidos, Alemania, Israel y el Reino Unido.

La telecolaboración es la técnica de involucrar a grupos de estudiantes en proyectos virtuales con compañeros de clase en lugares geográficamente distantes. Estos proyectos –explica Robert O’ Dowd “sirven para mejorar la competencia comunicativa en otros idiomas de los estudiantes y para desarrollar sus competencias transversales. Hoy en día cada vez más universidades están investigando lo que la telecolaboración puede aportar a la enseñanza de idiomas, a la internacionalización y a la movilidad virtual”.

Robert O'Dowd

El congreso incluirá 90 ponencias sobre cómo las universidades de todo el mundo están utilizando la telecolaboración en la enseñanza de idiomas y la internacionalización de sus campus. Además, está despertando una gran interés en otras materias como “la preparación para la movilidad Erasmus o como alternativa cuando los alumnos no tienen la oportunidad de hacer estancias en el extranjero”, explica Robert O’ Dowd. Entre los conferenciantes de reconocido prestigio en el mundo de la educación destacan el profesor Michael Byram de la Universidad de Durham, Reino Unido, la profesora Marie-Noelle Lamy del Open University, Reino Unido y Shamil Idriss de la organización Soliya, Estados Unidos. Los asistentes vendrán de países tan diversos y lejanos como China, Japón, Australia, Estados Unidos y de muchos países de Europa.

Este congreso será el último y más importante de los eventos organizados por el proyecto INTENT. Durante los dos últimos años del proyecto europeo, el equipo de INTENT ha desarrollado una plataforma virtual dónde profesores universitarios pueden encontrar socios para sus proyectos virtuales (www-unicollaboration.eu). También han organizado un gran número de talleres en países como Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, Polonia y Portugal y han llevada a cabo un estudio sobre el uso de la telecolaboración en universidades europeas.

Más información sobre el congreso aquí: http://unicollaboration.unileon.es/index.html

Más información sobre el proyecto INTENT aquí: http://www.scoop.it/t/intent-project-news

La plataforma UNICollaboration desarrollado por el equipo INTENT para apoyar la telecolaboración entre clases universitarios:  http://www.uni-collaboration.eu/