Más de 70 cursos integran 'UNILEON 2018', el programa formativo estival presentado hoy

Los Cursos de Verano, de Extensión Universitaria y de la Escuela de Innovación Educativa, se celebrarán en el periodo estival en León y en varias localidades.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy su programa formativo para el verano del 2018, que está integrado por 71 cursos (28 de verano, 32 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria) que se desarrollarán en los meses de junio, julio y agosto. El acto se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Director del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y varios alcaldes y concejales de cultura de los nueve ayuntamientos que van a acoger algunos de los seminarios (Astorga, Camponaraya, Cistierna, Gordoncillo, La Bañeza, Murias de Paredes, Ponferrada, Santa María del Páramo y Villafranca del Bierzo).

El Rector ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que la programación sea una realidad y se lleve a cabo, guiados por el propósito de extender lo más posible la formación a toda la provincia de León.

Por su parte, Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que en el programa de verano de 2017 hubo casi 900 matriculados, que supusieron un incremento de casi cien alumnos con respecto al año anterior, lo que en su opinión constituye “un éxito de participación”, que entiende que fue debido a la variedad de los contenidos, y también a los buenos resultados obtenidos por la Escuela de Innovación Educativa.

  • VEINTIOCHO CURSOS DE VERANO

Este año el programa de cursos de verano está compuesto por 28 cursos, cuatro más que el pasado año. Algunos repiten temática y otros son nuevos, y se van a ocupar de todo tipo de cuestiones como música y composición musical, lengua y literatura, turismo, patrimonio cultural y natural, biología, temas tecnológicos, objetos espaciales, impresión en 3D, el Camino de Santiago, salud y alimentación, etcétera.

“Todos ellos, -comentó la vicerrectora-, serán impartidos por ponentes de reconocido prestigio que viajarán a León desde distintos puntos de España y de Europa”. En cuanto a los lugares de impartición, doce se celebrarán en la ciudad de León, (en el Campus de San Isidoro, en la Real Colegiata de San Isidoro y en algunas dependencias del Ayuntamiento). “Hemos trabajado con mucha intensidad, -ha afirmado-, para que los dieciséis restantes se desarrollen en otros lugares, porque estamos convencidos de que la ULE ha de estar muy presente en la provincia, y por ello habrá cursos en nueve municipios”.

Sus palabras han concluido con un nuevo agradecimiento a ayuntamientos y entidades que hacen posible la programación estival con su excelente disposición y apoyo, y ha explicado que ‘Unileon 2018’ se puede llevar a cabo gracias a todas las empresas e instituciones que colaboran para hacer posible la oferta de cursos.

Finalmente ha comentado la cooperación con la Universidades de Vigo y Miguel Hernández de Elche para la organización de algunos cursos, y también con otras entidades como la Fundación Pereira, y las Cátedras ‘Almirante Bonifaz’, y la de Estudios Leoneses (CELe).

  • ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, ha explicado que la Escuela de Innovación Educativa (EIE) comenzó su andadura el pasado año y registró un gran éxito de participación, lo que justifica que se para este se haya pasado de 22 a 32 ofertas. Se trata de cursos de una jornada, de ocho horas de duración, para que quienes estén interesados se puede acercar a León y recibir la formación en un día.

Para este verano se va a traer a León a “profesorado de reconocido prestigio, con profesionales vinculados al tratamiento de las nuevas tecnologías y metodologías en la educación, altas capacidades, cursos relacionados con la psicomotricidad, la magia en la educación, educación física y deporte, etcétera”. Los cursos de la EIE se impartirán en el edificio de la antigua escuela de Minas, en la calle Jesús Rubio, que también acoge en la actualidad la sede del Instituto Confucio,

Por último, Pérez Pueyo ha comentado que en el apartado de Cursos de Extensión Universitaria se mantienen once cursos como en el pasado año, con temas relacionados con las nuevas tecnologías, diseño industrial, contabilidad informática, diseño 3D, etcétera.

Desde la Universidad de León se confía en superar este año la cifra de los mil participantes en el programa UNILEON 2018, contando con la buena acogida de los cursos de verano y de extensión universitaria, y también con la consolidación de la Escuela de Innovación Educativa.

Hay que apuntar por último que a la conclusión del acto se ha celebrado la firma de los acuerdos de colaboración entre la ULE y los diferentes ayuntamientos de la provincia en los que se van a desarrollar los cursos.