Más de 80 jóvenes investigadores analizan lo monstruoso en la literatura hispana

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE alberga desde hoy la XX edición del Congreso Internacional ALEPH dedicado este año a las manifestaciones literarias y culturales de la otredad natural e insólita.

Más de ochenta jóvenes investigadores procedentes de una treintena de universidades españolas y europeas asisten desde hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León a la vigésima edición del Congreso Internacional ALEPH, coordinado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de las literaturas y las culturas hispánicas ALEPH, un evento, que se celebrará hasta el próximo viernes y que pretende explorar las profundidades de la literatura hispánica bajo el tema de ‘Monstruos, Engendros y Deformidades: Manifestaciones de la Otredad Natural e Insólita en las Literaturas y Culturas del Ámbito Hispánico’.

Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, ha presidido esta mañana el acto inaugural del congreso acompañada del decano de la Facultad, Javier Rodríguez, la investigadora principal del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género, Natalia Álvarez, y las directoras del programa, Carmen Rodríguez Campo, Investigadora en Formación de la Universidad de León, y Mónica Casado Folgado directora del Congreso ALEPH.

Rodríguez Campo ha agradecido a los congresistas su asistencia e interés por “emprender el viaje hacia el encuentro con la otredad durante tres días” y ha resaltado que el motivo del monstruo, como eje vertebrador, “celebra la anomalía, la diferencia, irradia fortaleza en medio de la incomodidad y en la dicotomía que encierra en sí mismo, apela al individuo y se refleja en él, en sus propios miedos y deseos ocultos”. Por su parte, Mónica Casado ha querido incidir en cómo el monstruo “nos sirve para analizar la subjetividad individual y la identidad colectiva creada por los sistemas de poder y por los discursos contraculturales y hegemónicos, pues la alteridad da voz a las esferas rechazadas y reprimidas de la sociedad que encuentran en la literatura y la ficción una vía de expresión”.

María Dolores Alonso-Cortés ha señalado que las universidades “hemos de trabajar para que todo el talento que se genera en el ámbito académico pueda permanecer o circular entre nosotros” y en ese sentido ha manifestado el apoyo desde el vicerrectorado a este tipo de eventos y congresos que provengan de jóvenes investigadores “porque sois el futuro”. Alonso-Cortés también ha valorado el tema elegido “sobre todo en el mundo en el que estamos donde hay ciertas personas que promueven la homogeneidad, que todos pensemos lo mismo y que castigan el compromiso, la otredad y la alteridad, por eso me parece muy relevante que en los espacios académicos se hable y se discuta sobre este tema con pensamiento crítico”.

Javier Rodríguez y Natalia Álvarez ha felicitado a las responsables del congreso por la organización del programa, la elección de la temática y “por la presencia en León de personas de relevancia muy vinculadas al ámbito de lo monstruoso tanto de la parte realista como de la parte fantástica”, ha destacado Natalia Álvarez.

En total se van a celebrar diez sesiones de presentación de comunicaciones y tres conferencias plenarias: la de apertura que ha pronunciado hoy Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, la que impartirá mañana a las 17:30 horas el escritor Santiago Eximeno, en forma de taller y titulada ‘Elige tu propio monstruo’, y la de clausura, el viernes 12 a las 17:30 horas, a cargo del profesor David Roas de la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicada a ‘Ficción fantástica y monstruosidad infantil en la narrativa española actual’.

A lo largo de los tres días se van a presentar 83 comunicaciones, y el congreso contará con representantes de treinta universidades de España y de otros países como Málaga, León, Salamanca, Islas Baleares, Sevilla, Complutense de Madrid, Oviedo, Pompeu Fabra, Barcelona, Alcalá, Estrasburgo, Valencia, Alicante, Turín, Bonn, Neuchâtel, París, Rijeka, Valladolid, Jaume I, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Azcapotzalco, País Vasco, Autónoma de Madrid, UNED, Łódź, Zaragoza, Surrey, Valparaíso, Córdoba, La Rioja, Granada, Florencia y Murcia.

El XX Congreso Internacional ALEPH cuenta con el apoyo y la colaboración de destacadas entidades académicas, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de León, la Universidad de Salamanca, y la Università degli Studi di Torino, entre otros.

(FOTOGRAFÍAS: primera: de izda a dcha Mónica Casado, Carmen Rodríguez Campo, Mª Dolores Alonso-cortés, Javier Rodríguez y Natalia Álvarez. / segunda: primeros asistentes a la sesión inaugural en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. / cuarta: ilustración del cartel divulgativo de la XX edición). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es