Más de cien medidas integran el Plan de Bionergía de Castilla y León, analizado hoy en la Universidad

El vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Alberto Villena Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, han inaugurado en la mañana de hoy la jornada de presentación de la “Red de Biogás en Castilla y León”, que se ha celebrado en el paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, con la presencia de una veintena de expertos y representantes de todos los sectores implicados.

La primera de las intervenciones ha corrido a cargo del jefe del Departamento de Energías Renovables del EREN (Ente Regional de la energía de Castilla y León), Rafael Ayuste Cupido, que ha presentado el seminario y ha dado a conocer las líneas maestras del plan de bioenergía de la comunidad. Se trata de una iniciativa que programa estratégicamente 49 medidas y 116 acciones concretas cuyo objetivo es impulsar el sector, implicando a diversos agentes, desde aquellos que obtienen las materias primas, hasta el consumidor final.

La profesora Xiomar Gómez, investigadora del IRENA (Instituto de Recursos Naturales de la ULE), que trabaja en la línea de digestión de residuos, ha tomado la palabra a continuación y ha explicado diversas experiencias en co-digestión, así como tratamientos de lodos y residuos urbanos.

Un plan ambicioso para una comunidad pionera

La bioenergía se presenta como una gran alternativa energética gracias al potencial con que cuenta la comunidad de Castilla y León. Por ello, con la creación de la red de biogás, se desea facilitar la comunicación entre los entes públicos, empresas, universidades y centros de investigación para lograr la transferencia del conocimiento y el intercambio de experiencias en las plantas de biogás.

La jornada que hoy se ha desarrollado en León, ha pretendido facilitar y promover la instalación de nuevas plantas de biogás y la adaptación de sistemas de co-digestión en las unidades existentes. El objetivo no es otro que colaborar para que se puedan alcanzar los objetivos marcados en el programa para gestión de la biomasa ganadera y en el plan Integral de Residuos de la comunidad.

Castilla y León es pionera en España en el desarrollo de un Plan de Bioenergía que tiene ambiciosos objetivos para el año 2020, entre los que podemos destacar la sustitución del 10 % de los combustibles fósiles empleados en transporte, por otros de origen renovable; el proporcionar calefacción a 390 000 personas, o alcanzar una potencia instalada de 438 MWe para producir electricidad equivalente al consumo anual de 750 000 hogares.

Adjunto Tamaño
Programa de las jornadas sobre biogás245.78 KB 245.78 KB