Natividad Poveda Vidal gana el Premio 'Manuel Berrocal Domínguez' de narrativa juvenil

El jurado de esta segunda edición estuvo formado por 23 alumnos de Secundaria de tres institutos de León y la obra ganadora, ‘Hola, soy Bob’, será publicada por la ULE el próximo mes de mayo.

La autora burgalesa Natividad Poveda Vidal se ha convertido en la ganadora de la segunda edición del Premio Universidad de León ‘Manuel Berrocal Domínguez’ de narrativa juvenil por su obra ‘Hola, soy Bob’. Este galardón trata de fomentar la vinculación del alumnado de Secundaria con la universidad y de promover la participación en actividades artísticas de los estudiantes universitarios, y así quedó de manifiesto en el convenio suscrito el pasado mes de febrero entre el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la poeta Beatriz Berrocal, impulsora del premio.

La principal característica del Premio ‘Manuel Berrocal Domínguez’ es que el jurado está formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), seleccionados por sus profesores con arreglo a su afición a la lectura. En la pasada edición, el premio recibió a concurso un total de 85 obras y este año se han presentado cien trabajos procedentes de 12 países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas fueron sometidas a la deliberación del jurado en febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro donde el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volvieron a reunirse para seleccionar la mejor de las 18 restantes, y en esa misma sesión el jurado emitió el fallo que recayó ‘Hola, soy Bob’, de Natividad Poveda.

En esta segunda edición han participado 23 alumnos de 2º de la ESO de los institutos de educación secundaria de Lancia, Eras y Juan del Enzina, quienes al finalizar la última sesión de deliberación el pasado 27 de marzo, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Simulación de Vuelo de la ULE y la unidad de drones del Módulo de Investigación Cibernética del Campus de Vegazana.

PREMIO DE ILUSTRACIÓN PARA NARRATIVA JUVENIL

La principal novedad de este año del Premio ‘Manuel Berrocal Domínguez’ es la creación del Premio Universidad de León de Ilustración para Narrativa Juvenil dirigido a los estudiantes de la ULE y cuyo ganador se ocupará de ilustrar el texto de la obra ganadora de Natividad Poveda, que será editado en papel y en formato electrónico el próximo mes de mayo de 2018. A partir de ahora, el jurado de este premio remitirá a tres finalistas el texto de la obra premiada para que, ajustándose a la temática concreta del escrito, puedan preparar cuatro ilustraciones para el interior del libro y una propuesta de portada. La decisión se dará a conocer en los primeros días de mayo, y el ganador será premiado con la publicación de las ilustraciones, un trofeo, ejemplares del texto publicado y la difusión a través de prensa y redes sociales.