'No seas cómplice', una jornada para reflexionar, conocer y tratar de erradicar

La Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, ha inaugurado esta mañana el programa de conferencias y una exposición itinerante de la campaña que se desarrolla hoy en la Facultad de Derecho. 

Sensibilizar contra la trata de personas y facilitar información sobre la situación social actual en este tema son los dos objetivos prioritarios de la Jornada ‘No seas cómplice’ que se celebra a lo largo de hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y que han sido inauguradas por la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, el Decano de la facultad, Juan José Fernández, la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Isidoro Martínez, la profesora del área de Derecho Penal, Isabel Durán y la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla y León, Ángela García.

“Queremos que sean unas jornadas de reflexión, y que vosotros, los jóvenes, conozcáis una realidad social no muy lejana para que no la aparquéis, conocedla para ser críticos con una problemática contra la que hay que luchar”, ha destacado Mata Sierra en la presentación de esta jornada organizada por la facultad y la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. Además, ha insistido en la importancia de este tipo de campañas y jornadas y ha valorado muy positivamente el papel que desarrollan los distintos colectivos sociales en la lucha contra la trata de personas, “en especial contra las mujeres y los niños que son los más vulnerables, y por su colaboración con los cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por su parte, Juan José Fernández, decano del centro académico ha señalado que “una sociedad es lo que habla de sí misma y si hoy aquí estamos hablando de trata de personas es porque es un problema que tenemos enquistado, por eso colaborar con este tipo de iniciativas de sensibilización, es muy positivo”. Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, ha manifestado el apoyo total por parte de la Universidad de León en esta Campaña “que difundiremos desde hoy mismo” al tiempo que ha mostrado su preocupación por “el alarmante aumento de la prostitución entre los universitarios, es inaudito y este tipo de campañas de sensibilización son muy interesantes”.

De forma paralela a esta jornada que concluirá a las 20:00 horas, se mantendrá en el vestíbulo de la facultad, una exposición bajo el mismo título ‘No seas cómplice’ que se mantendrá hasta el 26 de mayo, en la que se denuncian situaciones de trata de seres humanos en España, donde se muestran las fases de la trata (captación, transporte y explotación), se pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y se reflejan las causas y consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres.

A lo largo de la Jornada, que se desarrolla al amparo del Plan Integral de Lucha contra la Trata del Gobierno de España, participarán diferentes ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones que trabajan directamente en esta problemática en la provincia (Caritas Ponferrada, ACLAD y su proyecto LUA), así como Catedráticos de la Facultad de Educación, Facultad de Derecho y miembros de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que abordarán el papel de las nuevas masculinidades en este tema.

Sergio Beneitez Febrero Inspector Jefe de la Policía Nacional y Jefe del Grupo Operativo de la Brigada Provincial de –Extranjería y Fronteras ha iniciado el programa con una ponencia a las 11:30 horas sobre ‘La figura del interlocutor social’. A continuación intervendrá Carlos Fernández, Sargento 1º. Jefe del Equipo de Homicidios y Delitos Violentos quien analizará ‘El papel de la Guardia Civil en la investigación de la trata de seres humanos.

El programa completa de conferencias se detalla a continuación:

- 13:00 h. – Ponencia Grupo Prometeo. Asociación Hombres por la Igualdad León: ‘La responsabilidad de los hombres en la prostitución y la trata de mujeres y menores con fines de explotación social’. Enrique Díez Gutiérrez.

- 16:00 h. – ‘Programa Amanecer’. ‘Una mirada a la realidad que atendemos: prostitución y trata con fines de explotación sexual’.

- 17:00 h. – ‘Protección social de las víctimas de TSH: integración laboral’. Henar Álvarez Cuesta. Profesora titular de Universidad de Derecho del Trabajo y la S.S.

- 18:00 h. – Programa LUA. ‘Atención a las personas que ejercen prostitución’. Noemí de la Puente, trabajadora social de ACLAD.

- 19:00 h. – Codo a Codo. Asociación Hombres por la Igualdad (Palencia). ‘Masculinidad(es), androcentrismo y prostitución’. Iván Sambade Baquerín

- 20:00 h. – Proyección, cierre/clausura.