Poesía y cine en El Albéitar en un interesante fin de semana cultural organizado por la ULE

Un recital con música y poesía el sábado, y la proyección de un cortometraje de terror y una película de estreno en la tarde del domingo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado varias interesantes propuestas que se van a desarrollar este fin de semana en el Ateneo Cultural El Albéitar, en las que se ofrece a toda la sociedad leonesa la posibilidad de disfrutar de poesía, cine y teatro.

El sábado 3 de febrero, a partir de las 20:30 horas será posible asistir en el Teatro El Albéitar a un espectáculo titulado ‘Desde la vida y la palabra. Hablan nuestras poetas’. Se trata de un recital que contará con los poemas de Manuela López García, una singular escritora berciana, como hilo conductor.

La poeta Mercedes G. Rojo y la cantautora Esther Lanzón harán un especial recorrido por la poesía de algunas de aquellas mujeres que compartieron con ella época, inquietudes y temas. Una manera amena de acercarnos a la forma de pensar y decir de nuestras poetas a lo largo de todo un siglo.

En el recital se irán alternando las pinceladas en torno a la vida de esta especial mujer y la obra poética de quienes acompañan su recorrido, recitada unas veces, cantada en otras.

Las de entonces: Ángela Figuera Aymerich, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín... Las de hoy: Carmen Busmayor, Julia Conejo, Eloísa Otero, Mercedes G. Rojo... En definitiva, será un recital tejido en torno a nombres femeninos de ayer y de hoy, que nos regalan sus reflexiones acerca de los temas que nos ayudan a ser mejores personas.

Las entradas tienen un precio de 6 euros (3 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten el DNI y el carné de la ULE) y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

UN CORTOMETRAJE DE TERROR PSICOLÓGICO

El domingo 4 de febrero serán dos las propuestas que se podrán disfrutar en el Teatro El Albéitar de la ULE. La primera consiste en la proyección a las 17:30 horas de un cortometraje titulado ‘Kein’, creado por Manuel Quiroga (guion, dirección y montaje), que fue rodado en febrero de 2023 y que culminó su post-producción el 10 de marzo de 2023.

‘Kein’ entra en el género de terror psicológico que trata la psicopatía y la austeridad con la que se trata en la sociedad, convirtiéndola en un tabú idealizado o en un paradigma basado en prejuicios.

La historia que se relata cuenta como un grupo de estudiantes de psicología acuden a una charla al teatro San Francisco acompañados por su profesora Amanda.

Allí recibirán una ponencia magistral de como la sociedad ha avanzado en el mundo de la mente hasta la nueva actualidad, todo esto de la mano de Kein, el mayor psicópata de la historia.

La entrada para ver este cortometraje será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 17:15 horas.

CINE COREANO DEL DIRECTOR HONG SANG-SOO

La tercera propuesta que el Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado para este fin de semana es la proyección, el domingo 4 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar de la película de estreno titulada ‘En lo alto’ (título original: ‘Walk Up’ - Año 2022 - Duración: 97 minutos - País: Corea del Sur), del director Hong Sang-soo.

La película relata como un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores.

Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empezamos de nuevo desde abajo y ascendemos planta a planta.

Son muchas escaleras y muchas habitaciones en las que se come, se bebe, se habla y hasta se ama. La crítica especializada ha explicado que la película “se alimenta de su extrema sencillez con la misma pasión que lo hace de su desbordante melancolía. La brillantísima y casi desmayada construcción del tiempo en el que habita”. 'En lo alto' no hace más que confirmar que el director Sangsoo “es el que es sin dejar un sólo instante de ser otro”.

Las entradas tienen un precio de 4 euros (2 para los miembros de la comunidad universitaria) y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas.

(Imágenes:   1.- Fachada del Teatro El Albéitar de la ULE    2.- Cartel del recital que tendrá lugar el sábado 3 de febrero    3.- Un momento del cortometraje titulado 'Kein'    4.- Cartel de 'Kein'    5.- Un momento de la acción    6.- Cartel de la película de estreno 'En lo alto', que se podrá ver el domingo 4 de febrero)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es