Presentada la obra ganadora del «I Premio de poesía de la ULE»

El conocido poeta valenciano, Jaime Siles, ha presentado hoy la edición de su poemario “Horas Extra”, obra ganadora del «I Premio de poesía de la Universidad de León (ULE)», en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Campus, Mª Victoria Seco, el director del departamento de Relaciones Institucionales de la editorial Everest, Miguel López Varela, y el director del área de Publicaciones de la ULE, Maurilio Pérez.

También ha estado presente el poeta Adolfo Ares, que ha oficiado de conductor del acto de “personalización” por parte de Jaime Siles de una edición numerada y limitada de 150 ejemplares de la obra premiada. Para ello había preparado una tinta especial elaborada con agua de la albufera de Valencia y tierra de León, con la que Siles ha impregnado su mano derecha, que posteriormente ha impreso en los libros para “autentificarlos”.

Jaime Siles ha expresado su alegría por haber recibido este premio de una institución en la que incluso ha llegado a dar clases en un curso de doctorado. “Es muy significativo —dijo— que una universidad sea sensible a la poesía, porque creo que ha de estar abierta a la sociedad y especialmente en una ciudad como esta”. Siles ha explicado que se siente vinculado a León y a su literatura porque es amigo personal y admirador de muchos creadores leoneses, como Nora, Ares, Merino, Gamoneda, Llamazares, etcétera, cuya calidad literaria, apuntó, “es correspondiente a la del aire y la luz de León”.

El título “Horas extra” tiene su origen en un grave accidente sufrido por el autor, del que salió ileso, y que ha hecho que desde entonces recuerde cada día que “estar vivo es un milagro”.

Edición en formato digital

La edición, según explicó Miguel López Varela, abre la nueva colección “Everest poesía”, con un diseño original y sencillo, en la que se desea que prime la calidad sobre la cantidad. “Hasta ahora —ha dicho— habíamos publicado poesía en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. De la mano de esta colección, entramos en la poesía con mayúsculas”.

La publicación simultánea en formato digital permite además que el libro ya esté a la venta en todos los países de habla hispana, algo que nunca antes se había llevado a cabo con una obra de estas características.

El precio del libro es de 9,90 € (con una edición de 1000 ejemplares), que en el caso de los e-book (venta on line) se reduce en un 50%.

Cena literaria el 9 de Junio en el Hostal San Marcos

El acto ha servido para dar a conocer una nueva iniciativa: la I Cena Literaria, que se desarrollará en el Hostal San Marcos el próximo 9 de junio y que nace con el objetivo de “afianzar a León como ciudad literaria en el espacio y en el tiempo”, según ha explicado el director del área de publicaciones de la ULE, Maurilio Pérez.

En la cena se entregará de manera oficial a Jaime Siles el «I Premio de Poesía Universidad de León», se asistirá a la lectura de algunos de los poemas y en ella está previsto que el rector, José Ángel Hermida, convoque la segunda edición del premio.

La asistencia esta abierta a todas las personas interesadas. El precio es de 35 €, e incluye un ejemplar de la obra premiada personificada por el autor. Las invitaciones se pueden adquirir en el Hostal San Marcos, en el servicio de publicaciones y el pabellón de gobierno de la ULE, y en las oficinas de la Editorial Everest. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono: 987 84 42 15.