Presentada la programación de Cursos de Verano 2016 de la Universidad de León

Está formada por 29 cursos que se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy su programa formativo para el verano del 2016, que está integrado por 29 cursos que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia. El acto se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, y el Director del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo.

La Vicerrectora ha comenzado su intervención agradeciendo a todo el profesorado participante, así como a los directores de los cursos, su iniciativa y disponibilidad, y también se ha referido a todas las instituciones, empresas y entidades que han prestado su colaboración para hacer posible esta oferta formativa.

Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, ha comentado que la presentación oficial “se realizará en la Real Colegiata de San Isidoro el 18 de julio”, en lo que constituye “un marco emblemático y referente de los cursos de verano de esta universidad”. A continuación ha realizado un breve repaso por las propuestas del programa estival, y ha destacado alguno de los temas que será objeto de estudio, como las nuevas metas para la Unión Europea, el año de Cervantes y Shakespeare, o la ciberseguridad para los jóvenes.

Hay cursos ya clásicos y de gran aceptación, caso del dedicado a los libros medievales en Ponferrada o el de la escuela de traducción de Astorga, y otros, como el dedicado al entrenamiento óptimo en fútbol, que se ofrece por vez primera en colaboración con la Sociedad Deportiva Ponferradina. En total son 29 propuestas, lo que incrementa en cinco el número de cursos del pasado año y hace prever que se superará su número de alumnos, que entonces fue de 622.

ESPECIALIZACIÓN EN FUTURAS EDICIONES

Los cursos de van a impartir en la Colegiata de San Isidoro (4 en julio y 3 en septiembre), el Campus de Vegazana y otros lugares de León capital (9), Ponferrada (3), el Foro Astúrica de Astorga (4), Villafranca del Bierzo (2), y uno en cada una de las siguientes localidades: Cistierna, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo y Villablino.

Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que, “a partir del próximo curso nuestra intención es especializar la oferta, sumando a los cursos que se propongan desde las distintas áreas y Departamentos, una serie de cursos que giren en torno determinados temas como pueden ser, por ejemplo, la formación del profesorado o el desarrollo del sector agroalimentario”.

En su opinión, el objetivo de estos cursos será “transferir el conocimiento generado en la Universidad de León a la sociedad, en general, y a distintos colectivos en particular”. En esa línea, la vicerrectora ha explicado su intención de “ofertar una serie de cursos dirigidos al entrenamiento de las denominadas competencias transversales, que creemos pueden resultar útiles tanto para los alumnos de Grado y Posgrado como para el alumnado que se vaya a incorporar a la Universidad”.

También se mostró partidaria de favorecer la colaboración con instituciones de ámbito local y provincial, “a fin de incluir estos cursos en las iniciativas de promoción turística y poder complementar la dimensión formativa con una oferta de actividades culturales y de ocio”, y finalizó sus palabras indicando que, “a medio plazo nuestro objetivo es que estos cursos sean una manera efectiva de proyectar la Universidad de León tanto a nivel local como a nivel nacional”.

A continuación detallamos la relación de Cursos de Verano ofertados por la ULE, con las fechas y los lugares de celebración.

COLEGIATA DE SAN ISIDORO

  • ‘Fashion Marketing’. Del 18 al 20 de julio.
  • ‘Retos para un mundo cambiante: nuevas metas para la Unión Europea’. Del 18 al 22 de julio.
  • ‘Cambio de modelo urbanístico: sostenibilidad, proyección social y empleo”. Del 18 al 20 de julio.
  • ‘Ciberseguridad para jóvenes: perspectiva tecnológica y laboral”. Del 29 de julio al 12 de agosto.
  • ‘Cervantes y Shakespeare, entre mitos anda el juego (la mitología clásica en la literatura y en las artes plásticas y escénicas’. Del 5 al 7 de septiembre.
  • ‘Gastronomía, enología y periodismo: maridaje de moda’. Del 5 al 8 de septiembre.
  • ‘Movilidad humana: asilo, refugio y desplazamiento. Crisis humanitaria’. Del 5 al 9 de septiembre.

CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE LEÓN

  • ‘Feminismo para principiantes y nuevas masculinidades’. Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley. León. 1-3 julio.
  • ‘Los medios de comunicación, la publicidad e internet y su incidencia en nuestra percepción de la realidad’. Centro de Idiomas. León. 11-14 julio
  • ‘Inteligencia ejecutiva para empresarios y trabajadores (6ª ed.)’. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. 11-14 julio.
  • ‘El patrimonio en educación: Los edificios escolares’. Facultad de Educación. Campus de León. 13-15 julio
  • ‘Curso Práctico de Iniciación al uso de la Supercomputación aplicado al Análisis de datos RNA-Seq- 2 ª edición’. Edificio Crai-Tic (Aula 105 - 1ª planta). 19-22 julio.
  • ‘Técnicas Experimentales de Biología Celular aplicadas a la Biología de la Reproducción -Experimental Cell Biology Techniques applied to Reproductive Biology’. Facultad de CC. Biológicas y Ambientales.Campus de León. 5-9 septiembre
  • ‘Inversión en Bolsa: ¿Cómo, cuándo y con qué productos financieros?’. Facultad de CC. Económicas y Empresariales (Aula 1) y Edificio Crai-Tic (Aula 101). Campus de León. 19-23 septiembre
  • ‘Alternativas agroalimentarias. De la globalización a lo local’. Facultad de Veterinaria. Campus de León. 26-29 septiembre.
  • ‘Status jurídico de los extranjeros en la UE y su implicación en las políticas de integración, ¿realidad o ficción?’. Biblioteca San Isidoro. Campus de León. 19-22 septiembre

CURSOS DE VERANO EN PONFERRADA

  • ‘Libros medievales: artífices, patrocinadores y clientes’. Castillo de los Templarios, Templum Libri (Sala de las Armas del Conde). Ponferrada 12-15 julio
  • ‘Creación de empresas de economía social en los nuevos modelos de desarrollo territorial’. UNED. Ponferrada. 13-15 julio
  • ‘Fútbol: El camino hacia un entrenamiento óptimo contextualizado’. Estadio El Toralín. Ponferrada. 2-4 septiembre

CURSOS DE VERANO EN ASTORGA “FORO ASTÚRICA”

  • ‘La Industria Turística Astur-Leonesa: Retos y Oportunidades’. Cámara de Comercio e Industria.11-15 julio.
  • ‘IV Escuela de Verano de Traducción en Astorga’. Escuela Oficial de Idiomas. Salón de Actos y aulas 1, 2, 3, 4 y 6). 25-27 julio
  • ‘Enseñar la mirada poética en el nuevo romanticismo cinematográfico’. Biblioteca Pública de Astorga7-9 septiembre
  • ‘Alimentación y Salud: nuevas perspectivas’. Cámara de Comercio e Industria. Astorga. 12-16 septiembre

VILLAFRANCA DEL BIERZO

  • ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VI). Conocimiento y sociedad’. Teatro Villafranquino. Del 8 al 10 de julio.
  • ‘XXXI curso Internacional de composición. Dos miradas: La generación de Pierre Boluez. Don quijote en los compositores europeos’. Del 24 al 28 de Agosto.

CISTIERNA

  • ‘Historia y memoria de la Guerra Civil Española’. Ayuntamiento de Cistierna (Salón de plenos).Del 18 al 22 de Julio.

LA BAÑEZA

  • 'XI Encuentros con la música – La Bañeza. La música académica contemporánea'. Escuela Odón Alonso. La Bañeza.Del 26 de julio al 12 de agosto.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

  • ‘Derechos Humanos y TTIP (Tratado de Libre Comercio)’. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Del 23 al 25 de Septiembre.

VILLABLINO

  • ‘Biología de la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica’. Albergue turístico Francisco Giner de los Ríos. Del 5 al 9 septiembre.