Presentado el vino "Casis Origen", un rosado monovarietal, elaborado con una levadura autóctona.

 

La Casa del Estudiante del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la presentación del vino “Origen” de Bodegas y Viñedos Casis, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector de investigación de la ULE, Alberto Villena, el Director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, y los investigadores Juan José Rubio Coque y José Manuel Alvarez, que han acompañado a Ana Casis, responsable de la bodega que ha hecho entrega a la universidad de 150 botellas de las 500 que integran la limitada producción de este vino ‘a la carta’.

Se trata del primer rosado 100% Prieto Picudo elaborado con una levadura autóctona seleccionada por el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, en una investigación que se ha desarrollado desde hace varios años en diferentes bodegas englobadas en la Denominación ‘Tierra de León’, con el objetivo de incrementar el número de levaduras, para disponer de más opciones que hagan posible incrementar la complejidad de la gama de aromas de la variedad.

Ana Casis se ha mostrado muy satisfecha por el resultado obtenido en este proceso, que entiende que es un primer paso, “espero que otros colegas se animen, -afirmó-, para que entre todos pongamos en valor los vinos que se producen con la variedad prieto picudo”. Casis comentó que la levadura se inoculó en el mosto fresco, y que además, y como dato curioso, el vino “fermentó con música”.

Hay que apuntar que el origen de esta iniciativa está en una tesis doctoral elaborada por José Manuel Alvarez, bajo la dirección del profesor Juan José Rubio Coque, en la que se investigaron las levaduras autóctonas de diversas bodegas, y se pudo comprobar que generaban propiedades fermentativas muy dispares y por tanto eran capaces de producir vinos con características organolépticas claramente diferenciadas.

La caracterización aromática de los vinos elaborados con la variedad ‘prieto picudo’ mostraba que es el tipo de levadura empleado el que dota a los caldos de su peculiar complejidad. En el caso de “Origen”, se seleccionó una levadura que ha permitido dar al vino una gama aromática diferente de la que habitualmente caracteriza a la variedad, con mucha mayor presencia de fruta blanca y flores, (más propia de vinos blancos), y menos de los aromas típicos de caramelo ácido, fresas y frutas rojas.

El éxito de este trabajo abre camino a continuar investigando, ya que a nivel mundial el número de levaduras que se emplea es limitado y tiende a igualar o uniformizar los vinos, en lugar de ampliar el espectro de sensaciones.