Publicado el catálogo de sementales de raza churra elaborado por la ULE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) ha publicado su catálogo de sementales para producción de leche 2011, elaborado en la Universidad de León (ULE), con la aprobación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Ministerio, la Junta, y la ANCHE han colaborado en la publicación de este documento con la valoración genética para los caracteres de producción lechera y tipo de los sementales ovinos de raza Churra. El catálogo está destinado a los interesados en cuestiones relacionadas con la mejora animal, como pueden ser centros de inseminación artificial, técnicos especializados, núcleos de control lechero y agrupaciones de ganaderos y criadores en general.

Este catálogo, que es la expresión final del programa de mejora llevado a cabo por los técnicos y ganaderos, pretende ser una herramienta fundamental para disponer de los mejores animales “mejorantes” ubicados en centros de inseminación, evaluados por medio de la utilización de unos datos fiables.

Para garantizar la fiabilidad de dichos datos se han tenido en cuenta aspectos como los resultados verificados y avalados por la Universidad de León y los datos exclusivos de las lactaciones terminadas y válidas de acuerdo con el Reglamento y Normativa del Control Lechero Oficial.