Ransom L. Baldwin investiga en la ULE las enfermedades infecciosas del intestino

Reconocido como una autoridad mundial en investigación agronómica, trabaja en León como profesor visitante gracias a una ayuda del Campus de Excelencia Triangular E3.

El pasado 6 de noviembre se incorporó a la Universidad de León (ULE) el Dr. Ransom Baldwin, procedente del Betsville Agricultural Research Center del USDA (United States Department of Agriculture), el complejo de investigación agronómica más grande y diversificado del mundo, para desarrollar una estancia como profesor visitante que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre.

Hay que destacar que el récord de logros y programas en desarrollo del Betsville Agricultural Research Center le han hecho líder en investigación agronómica a nivel mundial, y su reputación internacional atrae cada año a miles de visitantes, tanto de los EEUU como de otros muchos países.

En ese contexto, Baldwin es reconocido internacionalmente como una autoridad en las áreas de modelos celulares para investigación del metabolismo ruminal, y el uso de modelos de infusión para estudiar los mecanismos por los que la composición de la dieta y la ingestión de energía actúan como mediadores en el uso de nutrientes en el intestino, el tejido adiposo, el hígado y en el animal completo.

Su llegada a la Universidad de León se realizó atendiendo a la solicitud que fue formulada por María José Ranilla García, del ‘Grupo de Investigación en nutrición de ovino y alimentación de rumiantes’, y ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid). Dichas ayudas fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

  • ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO

El ‘butirato’, un subproducto de la digestión de la fibra dietética por parte de microorganismos intestinales, actúa como un interruptor epigenético que estimula el sistema inmune mediante la inducción de la producción de células T reguladoras en el intestino. Estudios previos han demostrado que los pacientes que sufren de enfermedades inflamatorias del intestino {síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) carecen de bacterias productoras de butirato, teniendo niveles más bajos en su intestino.

El butirato, por otra parte, es también uno de los principales metabolitos del ecosistema ruminal, y constituye uno de los tres ácidos grasos volátiles mayoritarios producidos en el rumen de los animales. Desde esta perspectiva, el rumen es un modelo válido como sistema de evaluación de los mecanismos de acción del butirato.

Durante su estancia en León con los grupos de investigación ‘Nutrición de ovino’ y ‘Alimentación de rumiantes’, Baldwin impartirá seminarios a personal investigador, tanto en formación como senior, y aportará su experiencia a alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos y del Máster en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en los que ambos grupos participan, y cuya temática está directamente relacionada con el área de especialización del visitante.

Con su colaboración, también se avanzará en estudios que implican el uso del rumen como modelo para evaluar los mecanismos de acción del butirato. En este sentido, está prevista la toma de muestras de tejido ruminal e intestinal en ovino para posteriormente evaluar de manera conjunta los aspectos epigenéticos (experimento RNAseq).

Cabe esperar que el trabajo conjunto permita la elaboración en el medio plazo de algunas publicaciones de trabajos científicos en revistas internacionales, en cooperación con los grupos de investigación de la Universidad de León.

(Fotografías: 1 y 5.- La Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, el profesor visitante Ransom L. Baldwin y Mª José Ranilla García. 2.- Grupo de investigación en nutrición de ovino y alimentación de rumiantes. 3 y 4.- Ransom L. Baldwin  impartiendo un seminario a investigadores de la ULE)