Resultado muy positivo del “workshop hispano-luso” de ciencias de la actividad física y deportiva

“El resultado ha superado todas las expectativas”. Con estas palabras ha valorado el profesor José Antonio de Paz el resultado del primer encuentro de investigadores hispano-lusos en ciencias de la actividad física y deportiva, que se ha celebrado hoy en la Universidad de León (ULE).

Han sido cerca de veinte científicos procedentes del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Instituto de Biomedicina de la ULE (Ibiomed), del Instituto Politécnico de Bragança, de la Universidad de Tras Os Montes alto Douro y del Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvemento Humano (Cidesd) portugueses, quienes han tenido oportunidad de conocerse y poner en común sus líneas de investigación, sus equipamientos técnicos y sus próximos objetivos.

“Estamos sorprendidos muy positivamente por los resultados —ha declarado José Antonio de Paz— y la primera conclusión es que gracias a esta reunión se han podido poner en contacto investigadores que llevaban a cabo proyectos similares, a veces incluso en la misma universidad, y que no tenían conocimiento de ello”.

Aunque aún es pronto para establecer conclusiones definitivas, los participantes han podido conocer técnicas, metodologías, instrumental, líneas de investigación, etcétera, que van a hacer posible nuevas colaboraciones en las que se podrá aprovechar datos o resultados de los diferentes grupos de trabajo.

Por citar un ejemplo, el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE ha explicado que “cinco de las líneas de trabajo que tengo en marcha van a poder ser complementadas por los centros portugueses que, en ocasiones, podrán aprovechar algunos datos de la investigación”. Este será el caso de un trabajo sobre resultados de entrenamiento en personas mayores, cuya muestra podrá ser estudiada y sometida a nuevos análisis que comprobarán otros parámetros.