Reunido el Patronato de la Fundación de Investigación Sanitaria

El Patronato de la Fundación de Investigación Sanitaria (FIS León) ha mantenido en la tarde de hoy su reunión semestral, celebrada en el Edificio El Albéitar bajo la presidencia del Rector de la ULE, José Ángel Hermida, en la que además de efectuar un balance de las distintas actividades llevadas a cabo en el presente ejercicio, se han aprobado los presupuestos para el próximo año.

Durante el año 2010, FISLeón ha conseguido inyecciones económicas y financiaciones públicas y privadas para seguir con su labor investigadora. Cabe destacar el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Instituto de Biomedicina (Inbiomed), que ha traído consigo una inversión superior a los 357.000€ para los ensayos de regeneración de los tejidos del corazón tras sufrir un infarto.

Esta labor, llevada a cabo por el equipo del doctor Felipe Fernández Vázquez, Jefe de Hemodinámica, se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la ULE, y el objetivo es que sean las propias células madre del corazón las que regeneren los tejidos infartados.

DONATIVO PARA LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Momentos antes del inicio de la reunión, los patronos asistentes han hecho entrega de una donación de 4.000€ a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), destinada a colaborar en la atención al paciente enfermo, y en concreto para el programa asociado al cáncer de mama denominado “Mucho x vivir”. El doctor, Serafín de Abajo Olea, presidente de AECC León, recogió el cheque de manos del Rector, se mostró muy satisfecho, e hizo público su agradecimiento por el esfuerzo y la colaboración prestadas desde la FIS León.

Hay que señalar que la iniciativa de efectuar esta aportación ha sido impulsada por el Doctor Andrés García Palomo, Jefe de Oncología del Hospital y responsable de la investigación oncológica, que participa activamente tanto en la Fundación como en la AECC.

UNA FUNDACIÓN QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN

FIS León se constituyó el 29 de Diciembre de 2000 y tiene su sede en la Unidad de Investigación del Complejo Asistencial Universitario de León. Las actividades de la fundación se dirigen a la promoción de la investigación científica en el campo de la Salud, así como al desarrollo, difusión y apoyo de los trabajos y estudios al respecto.

 Desde su fundación cuenta con un Patronato que abarca a los distintos estamentos de la provincia. Su presidente es José Ángel Hermida, Rector de la ULE, y son patronos destacados el Ayuntamiento y la Diputación de León, el Gerente del Hospital Juan Luis Burón Llamazares, Alberto J. Villena Cortés, (Vicerrector de Investigación de la ULE) y el doctor Felipe Fernández Vázquez, artífice e impulsor de FIS León.