"Sólo el 7% de los vertidos contaminantes en el mar procede de las grandes catástrofes"

Paulino Díez Gómez, coronel veterinario y miembro fundador de la AVETCYL, ha denunciado el problema del ‘sentinazo’, en una conferencia celebrada en la ULE.

Paulino Díez Gómez, académico fundador y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) ha impartido en la tarde de hoy en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar una conferencia sobre La contaminación y sus efectos en las aguas españolas’, en la que ha hecho un repaso por la preocupante situación de los ríos españoles y de los mares y océanos que rodean la península ibérica.

En su intervención ha comenzado denunciando los vertidos que se realizan en el Mediterráneo, que ha definido como “el mar más contaminado del mundo”, y ha comentado que “solo el 7% de los vertidos proceden de las grandes catástrofes como la del buque Prestige” ya que, según explicó, son algunos capitanes o armadores los que para ahorrar tiempo y dinero proceden a limpiar los depósitos de sus barcos en medio del mar por el procedimiento que se conoce como ‘sentinazo’, por el que arrojan restos de aceite, fuel y otros líquidos, ocasionando grandes manchas de contaminación.

También ha hablado de la situación de los ríos españoles que “están en buenas condiciones en sus cabeceras” pero que, a medida que avanza el cauce, van perdiendo calidad hasta estar por debajo de lo que sería conveniente. En su conferencia, Paulino Díez ha abordado también otros aspectos como el problema de las especies invasoras, entre las que ha citado al mejillón tigre y el siluro, y los nocivos efectos del turismo en la isla de Formentera, que multiplica por cuatro su población en los meses de verano, con las dificultades que esta situación plantea en el suministro de agua potable.
  • MIEMBRO FUNDADOR DE LA AVETCYL

Paulino Díez Gómez es Coronel Veterinario, fue Jefe de los Servicios Veterinarios de la 7ª Región Militar y Jefe del Servicio de Bromatología del Hospital Militar de Valladolid, así como Profesor de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Valladolid y durante casi 30 años Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios dedicha provincia. Además fue Presidente del Consejo Regional de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León, y Vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Díez es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y Vicepresidente y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL). Especialista en Zootecnia, Diplomado en Sanidad y Oficial Sanitario (Escuela Nacional de Sanidad) ha realizado infinidad de cursos especializados sobre Bromatología e Higiene de los Alimentos, Endocrinología, Producción Vegetal y Animal, Marketing, de Salud Pública y Calidad Alimentaria, etc.,

Muy preocupado sobre temas de Medio Ambiente, Biodiversidad y Biotecnología, es autor de numerosas publicaciones.