Teatro, cine y literatura confluyen en un curso estival de homenaje a José Zorrilla

‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la literatura y en las artes’ se impartirá en la Colegiata de San Isidoro los días 10 y 11 de julio. 

Una perspectiva teatral presentada por actores de la compañía Teatro Corsario y otra cinematográfica con la proyección de ‘Flores Rotas’ de Jim Jarmusch, servirán de complemento al programa de conferencias que, desde una visión literaria, se ha organizado en la XVII edición del Curso de Verano sobre Mitología Clásica dedicado en esta ocasión al mito de Don Juan, que se desarrollará en la Real Colegiata de San Isidoro los días 10 y 11 de julio.

Este seminario, presentado bajo el título ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la literatura y en las artes’, está dirigido por Juan Matas Caballero, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, y pretende hacer un homenaje a José Zorrilla al coincidir con el II Centenario del nacimiento del escritor. De hecho, el programa concluirá en Valladolid el día 12 donde los alumnos realizarán una visita guiada a la Casa de Zorrilla, asistirán a una conferencia en la universidad, y participarán en un recorrido teatralizado por el Valladolid de Zorrilla.

A través de varias conferencias de profesores universitarios de Valencia, Salamanca y León y de responsables de la escena teatral, el seminario pretende ofrecer a los participantes un conocimiento más amplio de las obras de la literatura universal que hacen referencia al mito de Don Juan, destacar su vigencia en las obras de José Zorrilla y en otros autores del siglo XIX y XX, y aportar textos e imágenes válidas para la práctica docente del tema de Don Juan y de la mitología clásica en la enseñanza Secundaria.

El seminario está dirigido a alumnos de los distintos Grados que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras así como a profesores de enseñanza Secundaria que deseen ampliar conceptos y materiales sobre este tema. El precio de matrícula oscila entre los 60€ para estudiantes, socios de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y desempleados y 80€ para público en general. Está dirigido a un mínimo de 25 alumnos y un máximo de 75 quienes conocerán nociones concretas acerca de la mitología clásica. Los estudiantes universitarios que se inscriban al curso, asistan al 80% de las clases  y realicen un trabajo libre sobre algunas de las conferencias, podrán convalidar tres créditos de libre configuración y 1,5 ECTS.

El programa de las jornadas en la Real Colegiata se detalla a continuación:

Lunes 10 julio

10:15     ‘El mito de Don Juan y el individualismo moderno en Inglaterra: del Fausto de Marlowe al Libertino de Shadwell’. Miguel Martínez, de la Universidad de Valencia.

12,00    ‘El infierno donjuanesco y sus precedentes en la religión del amor de la novela sentimental’.  Jesús Nieto, de la Universidad de León.

17,00     ‘Tenorios en el Olimpo’. Mª Henar Velasco, de la Universidad de Salamanca.

18,30 ‘Don Juan Tenorio en la escena’. Jesús Peña y Luis Miguel García, de Teatro Corsario.

Martes 11 de julio

10,00    ‘Un Don Juan atípico: el Don Juan de Byron’. José Luis Chamosa, de la Universidad de León.

12,00   ‘Don Juan Tenorio. La construcción de un mito’. Mª José Conde Guerri, de la Universidad de León.

17:00    Proyección de la película ‘Flores rotas’ de Jim Jarmusch. Presentación y Mesa redonda moderada por el profesor Roberto Castrillo, de la Universidad de León.

Para la realización de este seminario la Universidad de León ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE.