Teatro del Norte presenta en El Albéitar la tragicomedia 'Don Perlimplín' de García Lorca

La compañía actuará mañana viernes a las 21:00 horas, y al finalizar, su director y actores mantendrán un debate con el público sobre el trabajo teatral representado.

La compañía que dirige Etelvino Vázquez, Teatro del Norte, subirá al escenario del Teatro El Albéitar mañana viernes 15 de diciembre para representar la conocida tragicomedia escrita por Federico García Lorca en 1933, ‘El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza, sin embargo esta se enamora de otro hombre y hace que la trama se convierta en una tierna pero desgarrada tragicomedia.

Teatro del Norte nace en 1985 con vocación de comenzar desde cero, de romper con toda la experiencia anterior, de ser un grupo de encuentro, de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Tras diez años de experiencia profesional, primero Caterva y después Margen, y tras un revelador encuentro a las órdenes de Eugenio Barba, Etelvino Vázquez siente la necesidad de un cambio. Su manera de entender el teatro había evolucionado profundamente. Se constituye así un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. Desde 1985, Teatro del Norte ha generado más de 50 espectáculos que han realizado giras y actuaciones por gran parte de la geografía nacional e internacional.

Ahora llega al Teatro El Albéitar para poner escena la conocida obra protagonizada por Don Perlimplín, un personaje que según Lorca “es el hombre menos cornudo del mundo, donde su imaginación dormida se despierta con el tremendo engaño de su mujer, pero él luego hace cornudas a todas las mujeres que existen”. Perlimplín es un alma bellísima que reside en un cuerpo decrépito, de “monigote sin fuerzas”. Por el contrario, Belisa no es más que “un cuerpo esplendido vacío de espíritu. Cuando los acontecimientos se desencadenan,  las dos personalidades que ha venido representando se funden, y el personaje que Belisa sostiene en sus brazos es a un tiempo el Joven y el Viejo”. La tragicomedia narra la historia de Perlimplín, un hombre soltero, mayor, al que le apasionan los libros y tiene miedo a las mujeres. Vive con su fiel criada Marcolfa, que controla toda la casa y quien trama un plan para que Perlimplín se case con una joven vecina, Belisa. El enlace se celebra, llega la noche de bodas y a Perlimplín se le despierta el miedo… Urde entonces, junto con Marcolfa, una trama de engaños que tendrá trágicas consecuencias, pero que le servirá para que la chica se dé cuenta de su amor. Farsa y tragedia donde los elementos de la tradición popular se funden en un delicado equilibrio con los procedentes de la más refinada cultura literaria.

Teatro del Norte mantendrá un encuentro con el público al finalizar la representación.El precio de las entradas es de 8€ (4€ para la comunidad universitaria) y estarán disponibles a partir de las 20:30 horas en la taquilla del Teatro.