Un libro sobre el dibujante Bernie Wrightson abre la colección 'Grafikalismos'

Editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE, en colaboración con Eolas Ediciones, homenajea la vida y obra del recientemente desaparecido genio del cómic.

La Universidad de León (ULE) ha editado, en colaboración con Eolas Ediciones (Héctor Escobar), el libro titulado ‘Bernie Wrightson: La expresión del horror’, del periodista y crítico ‘Yexus’ (Jesús García Sierra), que constituye un homenaje al citado dibujante, guionista e lustrador que falleció el pasado 18 de marzo, en el que se realiza un detallado recorrido por la vida y obra de quien fuera un maestro irrepetible del terror en el cómic.

El libro es además el inicio de una nueva colección llamada ‘Grafikalismos’.

Hay que recordar que Bernie Wrightson alcanzó merecida fama por ser, junto al guionista Len Wein, el creador de ‘La Cosa del Pantano’, por sus historias para las revistas de terror de Warren y también por sus ilustraciones para Frankenstein, en la que se tiene como una de las mejores versiones del personaje.

José Manuel Trabado, Director del Servicio de Publicaciones de la ULE y coordinador de la colección, explica que lo que se ha pretendido con esta iniciativa es “crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que, de forma más o menos laxa, podríamos denominar narración gráfica”.

Trabado añade que nace, “con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

 

UNA COLECCIÓN PARA FANS DEL CÓMIC, ESPECIALISTAS Y CURIOSOS

En el texto de presentación se apunta que se pretende “encontrar al lector especialista, mimar al fan y sorprender al curioso que pasaba por allí y no pudo resistirse a quedarse a escuchar confiado en que el relato bien merecía la pena. En esa circulación entre lo ameno y lo profundo se inscribe la alianza entre la Universidad de León y Eolas Ediciones, con el vértigo de asomarnos a una aventura, esperamos, duradera”.

Trabado afirma que el libro de Yexus “sirve como un marco perfecto de presentación”, y comenta que con Bernie Wrightson se avanzó por un largo y sinuoso camino hasta conseguir “un lenguaje visual en el que el horror se vuelve estético”.

Por su parte Yexus explica que “solo el talento de un autor especial puede infundir elegancia a un universo de imágenes que suscitan atracción y repulsión a partes iguales”, y finalmente apunta que de los próximos títulos de la colección “se pueden adelantar dos. Uno de Ana Merino titulado ‘Diez ensayos para pensar en el cómic’, y otro sobre la imagen de la enfermedad en las viñetas actuales, escrito por Inés González Cabeza”.-

El libro tiene 128 páginas y se puede adquirir por 22 €.

La información en la web de RTVE.