Una charla de Juan José Lanero clausuró el II módulo del Curso de Protocolo

El director del Instituto Confucio de la Universidad de León, el profesor Juan José Lanero, fue el encargado de impartir la conferencia de clausura del II módulo del “Curso de Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales Empresariales”, que se celebró la semana pasada en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, con la participación de una treintena de alumnos.

En su intervención, Lanero se refirió a la importancia del protocolo, a las diferencias que existen entre el sobrio modelo británico y el exquisito ceremonial propio de la cultura China, y citó varios ejemplos que fueron protagonizados en su día por Winston Churchill, el que fuera primer ministro del Reino Unido.

La manera en la que hasta un mínimo cambio puede transformar por completo el significado de un gesto, quedó claramente expresado cuando Lanero comentó como el símbolo de la victoria (gestado por Churchill en la segunda Guerra Mundial al mostrar al público la letra uve formada por sus dedos índice y anular) fue mal copiado por algunos políticos de la época. Pretendieron apelar a la victoria, pero, al colocar “la palma hacia dentro” y mostrar la mano al público, lo que hacían era reproducir un gesto vulgar italiano y llamar “cornudos” a todos a quienes iba dirigido el ademán.

Tras la entrega de diplomas, Lanero explicó que los cursos se reanudarán en breve con la programación del tercer módulo de 40 horas, en el que se dedicará especial atención al comportamiento en la mesa y a todos los aspectos relacionados con la enología y la cata de vinos.