Una delegación de la Embajada de Israel se ha reunido hoy con el rector de la ULE

En el encuentro mantenido en el edificio de Rectorado se han estudiado posibles vías de colaboración con universidades hebreas, y en temas de difusión cultural.

Una delegación de la Embajada de Israel en España integrada por su Portavoz, Hamutal Rogel Fuchf, y el Jefe de Prensa y experto en la cultura sefardí, Uriel Macías, han mantenido una reunión en la mañana de hoy con el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez.

El encuentro ha contado también con la presencia del profesor Romualdo García Bermejo, del Departamento de Derecho Público Básico de la Facultad de Derecho, que ha acompañado a la delegación israelí que deseaba tener ocasión de conocer al nuevo equipo que se encuentra al frente de la institución académica desde hace ya un año.

En la reunión se ha analizado la colaboración que la ULE mantiene con la embajada de Israel, que ha propiciado el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la difusión de la cultura de dicho país, en las que han participado también otras instituciones de la provincia como los ayuntamientos de Léon, Santovenia y Puente Castro, o la Asociación ‘Aljama’, la Federación de Comunidades Judías de España, etcétera.

Conferencias, exposiciones y actividades socioculturales como las que han protagonizado varias ediciones de la Semana de Cultura Judía, que han contemplado visitas a las juderías de Sahagún, Carrión de los Condes, León o al asentamiento de Castro de los Judíos (Puente Castro), actividades relacionadas con la gastronomía sefardí, o conferencias para dar a conocer la investigación, el desarrollo o la biotecnología en el moderno Israel.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Roberto Baelo ha valorado de forma positiva la reunión, y ha expresado su confianza en que sea de utilidad para favorecer el establecimiento de relaciones de cooperación e intercambio con universidades de Israel.