Una investigación realizada en la ULE analiza las consecuencias de una hipotética rotura de la presa de Bárcena

La tesis doctoral fue defendida por Lura Tascón González el pasado viernes en la Universidad de León, y obtuvo la calificación de sobresaliente.

Laura Tascón González defendió con éxito el pasado viernes 29 de septiembre su tesis doctoral titulada ‘Análisis metodológico para la estimación de la vulnerabilidad por inundaciones. Ejemplo de aplicación en el municipio de Ponferrada (León. España)’, ante un tribunal que estuvo formado por Roberto Martínez Alegría (Presidente), Gemma Ansola González (Secretaria), y Maurici Ruiz Pérez (Vocal), y que otorgó a la doctoranda una calificación de ‘Sobresaliente’.

La tesis, que fue dirigida por los profesores Montserrat Ferrer Julia y Eduardo García Meléndez, se establece en primer lugar un nuevo concepto de vulnerabilidad adaptado a las circunstancias actuales en las que existe un amplio desarrollo de estrategias y tecnologías que permiten aumentar la resiliencia de la población.

Laura Tascón explica que dicho concepto “sirve de base para el desarrollo de un método aplicable universalmente en distintos escenarios que permite, también por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional la cuantificación de la vulnerabilidad por inundaciones a nivel de parcela para un núcleo de población mayor de 40.000 habitantes”.

NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Finalmente, hay que destacar que este método se verifica en la zona urbana de Ponferrada que, según apunta la nueva doctora, “se podría ver afectada por la lámina de agua que originaría la hipotética rotura de la presa de Bárcena situada aguas arriba del área de estudio”.

Los resultados finales muestran una gran fragilidad de la zona y por tanto una alta vulnerabilidad de la misma frente a un fenómeno de esta envergadura que hace necesario el desarrollo de una serie de medidas de prevención.

El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil), entre Santa marina del Sil y Ponferrada, en la comarca de El Bierzo. Se trata de un embalse de gravedad que ocupa 986 hectáreas y su capacidad es de 341 hm3 (hectómetros cúbicos).

Para su construcción en 1960 se anegaron los pueblos de Barcena del Río y Posada del Río, cuyos vecinos fueron realojados en un poblado de nueva construcción llamado ‘Bárcena del Caudillo’ (actualmente Bárcena del Bierzo), en el pueblo de Posada del Bierzo, y en el Barrio de Fuentesnuevas en Ponferrada. Su construcción también obligó a modificar el trazado del ferrocarril. Se utiliza para la generación hidroeléctrica, pero el principal motivo de su construcción fue la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II.

(Fotografía que encabeza la información. De izquierda a derecha: Eduardo García Meléndez, Laura Tascón González y Montserrat Ferrer Julia)