Una jornada estudiará en la ULE los avances tecnológicos para una sociedad sostenible

Se desarrollará el 6 de abril en la Escuela de Minas, con la participación de expertos en energía nuclear, geotérmica y fractura hidráulica.

El Aula 14 de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo 6 de abril un Curso de Extensión Universitaria titulado ‘Avances tecnológicos para una sociedad sostenible’, que está especialmente dirigido para ingenieros, alumnos de grado y máster de ingenierías, así como el resto de estudiantes que estén interesados en el tema propuesto.

El curso se desarrollará bajo la dirección de Ana María Castañón García, profesora de la ESTIM, y Pilar Sánchez Barreno, Directora de Formación y Apoyo a la Industria del Foro Nuclear, que explican que el objetivo de la jornada es el de “dar a conocer a los estudiantes y profesionales los avances tecnológicos en los nuevos reactores nucleares a nivel mundial, y el potencial que existe con la energía geotérmica y con la fracturación hidráulica”.

La jornada ha contado con la colaboración del Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y del Foro de la Industria Nuclear Española, se celebrará de 9 a 14:30 horas, y se completará posteriormente con 10 horas de trabajo individual de los inscritos, que después deberán entregar un texto con los resultados de su tarea.

El programa contempla las siguientes ponencias:

  • 9:30 horas: - ‘Avances tecnológicos de la energía nuclear en el mundo’. Emilio Mínguez Torres. Catedrático de Tecnología Nuclear.
  • 11:15 horas: - ‘La fracturación hidráulica en el aprovechamiento de hidrocarburos. Estado del arte e implicaciones medioambientales’. Ángel Cámara Rascón. Catedrático de Ingeniería Química y Combustibles.
  • 12:45 horas: - ‘La energía geotérmica un recurso inagotable bajo nuestros pies’. Carlos López Jimeno. Catedrático de Proyectos.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE, en el siguiente enlace. El precio de la matrícula es de 25 euros, cantidad que se reduce a 15 para estudiantes universitarios y para personas en situación de desempleo.

Hay que reseñar que los participantes podrán convalidar 0’5 créditos LEC y 0’5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello, además de acudir a la jornada deberán realizar una evaluación a través de ‘Moodle’, en la que responderán a cuestiones abordadas en las ponencias.