Una ruta por la costa de Avilés iniciará el programa de senderismo de la ULE para el 2018

Se celebrará el sábado 20 de enero, y está abierta a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

Una ruta de senderismo denominada Faro de Avilés – Faro del Cabo de Peñas’, que se celebrará el próximo sábado 20 de enero, servirá para dar inicio a la programación que ha organizado el Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) para el año 2018, que está integrada por un total de nueve citas, con las fechas y destinos que se indican a continuación:

  • 20 enero: Faro de Avilés - Faro del Cabo de Peñas (Costa de Asturias),
  • 17 febrero: Cruz de Ferro - Molinaseca (Camino de Santiago),
  • 10 marzo: Vega del Valcárcel - O Cebreiro (Camino de Santiago),
  • 21 abril: Ruta del Cares (Poncebos - Posada de Valdeón),
  • 19 mayo: Puerto de Ventana – Torrebarrio,
  • 16 junio: Panderruedas - Gildar - Posada de Valdeón,
  • 29 septiembre: Lagos de Covadonga,
  • 20 octubre: San Isidro - Valmartín - Cascayón - San Isidro, y17 noviembre: Pico Fontañán.

La caminata que abre el programa saldrá en autobús desde el Campus de Vegazana a las 7:30 horas desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro. La ruta está calificada como de ‘dificultad media’ y contempla un recorrido total de 18’5 kilómetros, con un desnivel de subida de 538 metros y de 455 de bajada, que se realizarán bordeando la costa, con magníficas vistas de las playas y el mar.

El inicio está situado en la Punta del Gallo (Avilés), desde donde se continuará junto a las playas de Xagó, Riba Pachón, Aguilera, Carniciega, La Cabaña y La Carnera, para llegar finalmente al Faro del Cabo de Peñas.

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida ligera, agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte.

También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana. El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) que ya se pueden apuntar, y de 17 para externos (que podrán inscribirse de 16 a 18 de enero de 2018), e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.

(Fotografías: 1.- Playa de Xagó. 2.- Faro de Avilés. 3.- Faro de Cabo de Peñas)