Universidad y cultura estrechan los lazos entre Ponferrada y Elche

La Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Ponferrada suman sus esfuerzos para la colaboración entre ambas localidades.

Una delegación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) integrada por su Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Teresa Pérez Vázquez, la de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans, y el de Infraestructura, Juan José Ruiz, se desplazó el lunes y martes pasados a Ponferrada al objeto de mantener varias sesiones de trabajo, con el Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, el de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y el del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, así como representantes del Ayuntamiento de la localidad, encabezados por su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Las reuniones han permitido concretar el proceso iniciado en 2017, cuando ambas instituciones educativas establecieron contacto para estudiar posibles vías de colaboración, que se ha plasmado en un convenio marco que será desarrollado por tres acuerdos específicos.

El primero de ellos permitirá el desarrollo conjunto de actividades formativas relacionadas con el mundo del vino y la cultura, que serán impartidas este mismo año en el periodo estival en el Castillo de Ponferrada. “Lo que queremos hacer, -explicó María Teresa Pérez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH-, son actuaciones conjuntas que tengan una proyección importante para las dos universidades y para Ponferrada, centradas fundamentalmente en cursos de verano, de extensión universitaria y quizá alguna actividad musical”.

  • COLABORACIÓN EN EL MÁSTER DE ENOLOGÍA

La segunda de las iniciativas va encaminada a la colaboración en los estudios del Máster en Enología que iniciará sus clases en Ponferrada en enero de 2019 y que, según ha declarado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, “por motivos organizativos y relacionados con la industria del vino, se desarrollará en un año natural y tendrá límite de plazas”.

Hay que señalar que la UMH ya cuenta desde hace años con el mismo curso de postgrado y podrá aportar también la experiencia de su Cátedra de Enoturismo, y la de otras actividades como la denominada ‘Vino Club’, que hace posible que diferentes bodegas presenten sus productos y realicen catas comentadas.

Finalmente, la tercera de las ideas en las que se ha trabajado consiste en el traslado de varios estudiantes del grado de Fisioterapia de Ponferrada a la Universidad Miguel Hernández de Elche durante la Semana Santa, para participar en el programa denominado 'Fisiocostal', que se ocupa de atender a los costaleros que toman parte en las procesiones de la localidad ilicitana.

A este respecto hay que apuntar que alumnos procedentes de Elche ya han acudido a Ponferrada para tomar parte en un proyecto de atención a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

  • UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE DESTACA EN INVESTIGACIÓN

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es un centro de carácter público, con sede principal en Elche, que imparte 25 Grados, 53 Másteres oficiales y 13 Programas de Doctorado, además se complementa esta formación con 55 cursos de Perfeccionamiento, (27 Experto Universitario, 16 Máster Propio, 6 Diploma Superior, 6 Especialista Universitario), en los nueve centros de que dispone (Escuelas Politécnicas de Elche y de Orihuela, Facultades de Bellas Artes, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídica -en Elche y en Orihuela-, C. Sociosanitarias, Farmacia y Medicina).

La UMH cuenta con 7 facultades (Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Facultad de Ciencias Socio-sanitarias, Facultad de Farmacia y Facultad de Medicina) y 2 escuelas (Escuela Politécnica Superior de Elche y Escuela Politécnica Superior de Orihuela).

En el curso actual tiene cerca de 20.000 estudiantes matriculados, 16.200 a tiempo completo, y más de 29.400 egresados en total desde la creación de la universidad. Su presupuesto anual para el año 2018 alcanza la cantidad de 109.626.641 euros.

La actividad investigadora destaca como una de las principales características de la UMH. Su trabajo es especialmente notable en áreas como la neurociencia, biotecnología, ciencias de la salud, estadística e investigación operativa, ingeniería, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías industriales y materiales, y tecnologías de alimentos.