Varias disciplinas humanísticas centrarán el Congreso Internacional sobre Mundo Hispánico

Los investigadores no doctores pueden presentar comunicaciones hasta el 3 de julio para la III edición del simposio que se celebrará en la ULE en noviembre. 

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE) han organizado la tercera edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre ‘El mundo hispánico: arte, cultura y tradición’ que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras. Este Congreso está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’ que se desarrolla en la Universidad  de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por ambos institutos de investigación.  

El Comité Organizador llama a la participación de “todos aquellos investigadores no doctores con propuestas en alguna de las líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con las disciplinas humanísticas como historia del arte, información y documentación, antropología, geografía y música, entre otras, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico”. En este sentido, es importante destacar que el plazo para la presentación de comunicaciones concluye el próximo 3 de julio y los interesados habrán de remitir un resumen de sus propuestas a través del formulario de inscripción de la página web del congreso. Los resúmenes de comunicaciones no deberán exceder las 300 palabras y serán redactadas en español o en inglés.

Este congreso tiene como principal fin otorgar a los jóvenes investigadores, de fuera y dentro de España, un espacio común de encuentro y de diálogo, al igual que posibilitar a los alumnos que estudian el Doctorado, la oportunidad de iniciar su carrera investigadora. En la pasada edición, celebrada en mayo de 2016, participaron un total de cien jóvenes investigadores de una veintena de universidades de toda España, y también de países como Argentina, Alemania, Argelia, Polonia, México, Eslovaquia o Estados Unidos.

Las líneas temáticas que se abordarán durante el congreso se engloban en siete bloques:

Lengua Española. Estudios originales sobre los diversos elementos que componen la lengua española (gramática, léxico, fonética…), desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, así como en sus variedades diatópicas, diafásicas y/o diastráticas.

Lingüística: Trabajos sobre cuestiones lingüísticas, y referentes a las ramas de esta disciplina como fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y de la conversación, lingüística histórica y teoría lingüística.

Historia de la Literatura. Propuestas sobre temas relacionados con la literatura española, hispanoamericana, teoría de la literatura, literatura comparada, géneros literarios, y didáctica de la literatura.

Estudios históricos y arqueológicos. Investigaciones relacionadas con la historia en el mundo hispánico incluyéndose sociedad, cultura, economía, política y religión, así como los diferentes marcos cronológicos que integran la historia.

Cultura y Patrimonio. Propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio, así como sus diferentes dimensiones sociales dentro del ámbito hispánico.

Geografía: paisaje y territorio. Trabajos relacionados con la geografía en todas sus ramas (política, humana y física) que se contextualicen dentro del desarrollo y consolidación del mundo hispánico. En este apartado también se contemplan los trabajos relacionados con el territorio y el medioambiente, la cartografía y la demografía.

Otras disciplinas humanísticas. Estudios originales que analicen algún aspecto del mundo hispánico desde otras disciplinas como la filosofía, la antropología, la música y la paleografía.  

El Comité Organizador señala que la inscripción para participar en el Congreso Internacional sobre Mundo Hispánico estará disponible en la página web del congreso a partir de septiembre. La cuota de dicha inscripción será de 25 euros para los comunicantes y de 15 euros para los asistentes sin comunicación. Esta cuota incluye el certificado de asistencia y/o participación y la posibilidad de publicación de un artículo en las actas del congreso.

Más información en la página web del Congreso