Zapatero ha inaugurado hoy el Instituto Confucio de la ULE

La Universidad de León acoge desde hoy una nueva sede del Instituto Confucio, tras la ceremonia de inauguración que ha sido presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, José Angel Hermida, rector de la ULE, y Du Zhanyuan, viceministro de Educación de la República Popular China.

Tras la constitución oficial del Instituto Confucio, que se ha celebrado en el Hostal San Marcos, las autoridades se han trasladado al Auditorio de León que ha acogido la ceremonia de apertura, en la que tras los discursos de rigor, se ha puesto en escena una muestra de coreografías típicas del país asiático.

En los últimos meses, la ULE ha realizado mejoras en el Centro de Idiomas para que desde este mes se convierta así en un centro de difusión de la cultura china para toda la zona del noroeste de España. En el mundo existen 400 sedes del Instituto Confucio, recientemente se abrieron las sedes de Estocolmo, Dubai, Moscú y Gales y, con la apertura del de León, España contará con cinco centros, siendo el leonés el único que se vinculará formal y estrechamente con la Universidad de Xiangtan.

León ha tenido que competir con otras doce ciudades españolas —entre ellas Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela y Alicante— para convertirse en institución valedora y capacitada para albergar el Instituto Confucio.

La Universidad de Xiangtan se sitúa en la ciudad de Xiangtan (Hunan), lugar donde se originó la cultura de Huxiang y que concentra cien millones de habitantes.  Es una de las cien mejores universidades de China y recibe todos los años a numerosos estudiantes extranjeros que acuden a estudiar la lengua y cultura chinas, gracias a los convenios bilaterales que la vinculan con unas 30 universidades de más de 20 países. Por su parte, la Universidad de León fue la primera de Castilla y León en impartir cursos de chino en su centro de idiomas en el que se encuentran matriculados ahora mismo 70 alumnos.