PLAN DE FORMACIÓN 2012-13 PARA LA CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL EN CAPACIDADES DOCENTES EN LENGUA INGLESA

Tipo
Curso de la Universidad de León
Estado
Programado
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Créditos de libre configuración
0 créditos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan de Internacionalización de la Universidad de León aprobado en 2011 y actualizado en 2012 recoge en su Programa 8 sobre “Fomento de las relaciones internacionales” su objetivo de reforzar la dimensión internacional de la Universidad de León a través del desarrollo de líneas de actuación gestionadas  por el Área de Relaciones Internacionales:

1.- Impulso del bilingüismo español-inglés…

1.2.- La Universidad de León organizará para el profesorado interesado un curso sobre la impartición de docencia en inglés.

1.3.- La Universidad de León concertará con alguna institución extranjera la participación de sus miembros en cursos intensivos de verano de habla inglesa con el objetivo de dotar ayudas, a partir del próximo curso académico, a estudiantes, PDI y PAS beneficiarios que acrediten la realización con aprovechamiento de dichos cursos. La selección de los alumnos se hará en función del expediente académico y titulación cursada, y para el personal se tomarán en consideración las características del puesto de trabajo.

En desarrollo del citado programa, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, tras la formación de 20 docentes durante el curso 2011-2012, ha considerado continuar esta actividad focalizando los recursos disponibles en cinco nuevos Centros:

·         Facultad de Educación – 5 plazas

·         Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales– 5 plazas

·         Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas– 3 plazas

·         Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria– 3 plazas

·         Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud– 4 plazas

Es voluntad de este Vicerrectorado continuar la labor formativa hacia otros centros de la ULE en sucesivas convocatorias.

CONVOCATORIA

Por medio de la presente se convoca un programa de formación específica en capacidades comunicativas en lengua inglesa dirigido a personal docente de la ULE con interés en impartir docencia en inglés.

1.    CONDICIONES

Podrá optar a este programa el personal docente de la ULE que cumpla con las siguientes condiciones y requisitos:

a.    Candidatos:

                                       i.    Personal docente a tiempo completo con actividad docente en los Centros de Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en el curso 2012-2013. En caso de no cubrirse las plazas con personal con este perfil, el Vicerrectorado que convoca las ofrecerá a coordinadores de programas internacionales o personal con experiencia en movilidades docentes Erasmus de otros centros.

                                     ii.    Conocimiento de la lengua inglesa a nivel B1.

b.    Periodo de formación: la formación se desarrollará desde el mes de marzo a mediados de julio de 2013, en horario compatible con la actividad docente reglada y con los contenidos que se determinan en la presente convocatoria.

c.    Compromiso de los participantes: quienes acepten participar en el presente programa formativo adquieren el compromiso de realizar una movilidad docente Erasmus en lengua inglesa durante el curso 2013-2014 (www.unileon.es/erasmusdocente) o, alternativamente, ofrecer durante el mismo curso académico un contenido de tres o más créditos en inglés en alguna de las asignaturas regladas de su responsabilidad.

d.    Número de plazas: se convocan un total de 20 plazas financiadas por la presente convocatoria.

e.    Financiación: con cargo al concepto presupuestario nº 322D.2.01.226.06 el Vicerrectorado que convoca sufragará los costes de la actividad académica que comporta la presente convocatoria tanto en León como en el extranjero. Será de la exclusiva responsabilidad de los participantes la adquisición de un billete de ida y vuelta desde León a la sede del centro de formación en Europa incluida en  el plan de formación durante el verano de 2013, así como de un seguro de viaje.

2.    SELECCIÓN DE CANDIDATOS. Los interesados presentarán su candidatura en la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad hasta el día 21 de diciembre de 2012 a través del formulario modelo que se incluye en anexo, con aportación en su caso de sus méritos certificados en lengua inglesa. Los criterios de selección serán establecidos por el Centro de procedencia de los candidatos.

3.    PROGRAMA

Duración del curso:

Del 8 de marzo al 24 de mayo de 2013: Curso de 30 horas en la Universidad de León los viernes de 16.00-19.00 en el Aula 109 del edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana

Durante el mes de julio de 2013: Curso intensivo de dos semanas en el Applied Language Centre de University College Dublin con alojamiento en familia y programa social.

Descripción del curso en la ULE:

El curso en León será impartido por profesores del Departamento de Filología Moderna y un experto externo en la materia. Las sesiones tendrán carácter práctico. Los participantes tendrán la oportunidad de participar activamente en las clases y podrán desarrollar su capacidad docente en inglés a través de juegos de rol y de trabajo en grupo. En las últimas semanas del curso cada participante deberá impartir una micro-enseñanza de su materia en inglés a sus compañeros de clase. 

 Temario en León:



 


 


1


Introduction- Establishing learners’ aims and course objectives


2


Practical language for the classroom


3


Academic language in English – defining, classifying, describing processes etc


4


Vocabulary and Grammar: Dealing with common mistakes of Spanish speakers


5


Written academic English – Preparing exams in English for your students


6


Pronunciation problems and solutions for Spanish speakers of English


7


Making classroom presentations in English / Using powerpoint effectively


8


Microteaching – Teaching a class to your colleagues


9


Microteaching – Teaching a class to your colleagues


10


Microteaching – Teaching a class to your colleagues

 

Archivos adjuntos