Cátedra extraordinaria de la empresa familiar

Información de contacto

Directora Dra. María Teresa Mata Sierra
Teléfono 987291380
Correo electrónico mtmats@unileon.es

 

Presentación

La asignatura de libre configuración curricular “Empresas Familiares” se imparte en la Universidad de León desde el curso 1999-2000. En los inicios estuvieron implicados en la docencia los profesores Javier Zamora Bonilla, José Antonio Jambrina Valdeón y Salvador Rus Rufino. En octubre de 1999 comenzó la andadura de la que sería la futura Cátedra Extraordinaria de Empresa Familiar con el apoyo de un grupo de empresarios de León que están asociados a la Empresa Familiar de Castilla y León Autopalacios, H.I. Salvadores, Rinter Manasul, Grupo Soto, Embutidos Rodríguez, Hullera Vasco-Leonesa, Legumbres Luengo, Transportes Peal, Grupo Everest, Laboratorios Ovejero y Hedisa. Más tarde se agregaron Alonso Ingenieros S.L., Población Hermanos S.L. y Unileo S.A.

En enero de 2001 firmó el acuerdo para la constitución de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León entre Caja España, La Empresa Familiar de Castilla y León y la Universidad de León. Era la primera cátedra extraordinaria de la Universidad y la segunda de este género en Castilla y León tras la de Salamanca. Al acto de inauguración pronunció una conferencia el Excmo. Sr. Secretario de Estado de Economía Don José Folgado. En enero de 2004 se firmó la renovación del acuerdo de financiación con Caja España hasta el año 2008.

Actualmente el grupo de profesores implicados en la materia son José Antonio Jambrina, Antonio Vaquera, Pilar Fernández Rodríguez, Carlos Carbajo y Salvador Rus Rufino que actúa como director. De esta forma la Cátedra dispone de especialistas en Derecho, Economía de la Empresa y Macroeconomía configurando de este modo una docencia auténticamente interdisciplinar.

Desde el inicio de esta ‘aventura' tanto los docentes como los empresarios y las instituciones que apoyaron la iniciativa estaban y están convencidos de la necesidad de enseñar esta materia porque un porcentaje muy elevado de la actividad económica se desarrolla en el seno de las empresas familiares, que además son las que más empleo generan. Los estudiantes que se licencian en la Universidad de León –y en cualquier otra universidad- tienen la necesidad de conocer con plenitud y con precisión las empresas familiares como pilares fundamentales de la actividad económica en cualquier parte del mundo, y más en concreto, en Castilla y León, donde la empresa ligada a una familia es el modo más frecuente de desarrollar y establecer el emprendimiento.

Asimismo, los que trabajarán o trabajan en empresas familiares, los que las dirigirán, los que las poseen o poseerán, pueden conseguir cursando la asignatura adquirir un conocimiento de las debilidades y de las fortalezas de este tipo de empresas. Y descubrirán cómo controlar unas y reforzar las otras para incrementar el éxito y asegurar la continuidad de la organización. Por eso en el curso de estudian y explican los grandes temas y problemas que afectan a las empresas familiares: la sucesión, los cambios de generación, la incorporación y retribución de familiares, el papel de los profesionales o la confección de un Protocolo Familiar que ordene y regule todo el conjunto, la fiscalidad, etc.

De este modo, los alumnos aprenderán y asimilarán un conjunto de conceptos sólidos y novedosos desde los cuales entender con más claridad las cuestiones estratégicas, organizativas y humanas presentes de forma ineludible en cualquier empresa. Los puntos clave de una buena dirección, las claves de diagnóstico y las pautas para actuar están incluidos en este programa que pretende contribuir a una mejor formación de los futuros empresarios.