Cómo llegar a León

Cómo llegar a León

Situación geográfica

Las ciudades de León y Ponferrada se encuentran situadas en el centro del cuadrante Noroeste de la península ibérica, que agrupa el occidente de la región de Castilla y León junto a las regiones de Cantabria, Asturias, Galicia y Norte de Portugal, ribereñas del océano Atlántico. Ambas ciudades se encuentran en el eje cultural del camino de Santiago, que en su itinerario por la provincia de León conecta núcleos singulares como Sahagún, Astorga y Villafranca del Bierzo.

La ciudad de León está situada en el territorio de la Meseta Norte y la cuenca del río Duero, a unos 830 metros de altitud y participa de un clima mediterráneo continentalizado. Es capital de provincia, entidad que coincide con el propio distrito universitario, aunque en realidad su área de influencia alcanza al Norte de la provincia de Zamora y al Oeste de la de Palencia, lo que corresponde con el dominio de una subregión funcional de unos seiscientos mil habitantes. A una distancia no superior a 150 kilómetros se encuentran las ciudades de Oviedo (centro universitario y regional), Gijón (centro balneario de playa), Palencia, Valladolid (centro universitario y regional) y Zamora.

La ciudad de Ponferrada se encuentra a una distancia de 110 kilómetros al Oeste de León. Está ubicada en el centro de una depresión intramontana, a unos 540 metros de altitud y su clima es mediterráneo continental subhúmedo. Es cabecera de comarca de El Bierzo, única demarcación administrativa de esta escala en la región debido a su marcada identidad, con una influencia que se extiende hacia las comarcas vecinas del alto y medio valle del Sil (las leonesas Cabrera y Laciana, y la gallega de Valdeorras), que en conjunto se acerca a una población de doscientos mil habitantes. A una distancia no mayor de 150 kilómetros se encuentran las ciudades de Oviedo, Lugo, Ourense y la ciudad portuguesa fronteriza de Chaves.

Las ciudades

León

León es prototipo de ciudad de tamaño medio, muy adecuada para una mejor calidad de vida urbana, con una población municipal de 134.000 habitantes, si bien su área urbana (junto a los municipios limítrofes con los que participa de la misma cuenca de empleo) se aproxima a los doscientos mil habitantes, con un dominio de las actividades terciarias, destacando entre ellas la comercial y administrativa. La ciudad está dotada de un centro histórico (el Casco Antiguo, donde destacan la Catedral, San Isidoro, palacios, Casa de Botines de Gaudí, la plaza Mayor y calle Ancha y los contrastes entre el barrio levítico y el popular Barrio Húmedo), junto a un moderno centro (el Ensanche o entorno de la calle Ordoño), en equilibrio y complementariedad funcional entre ambos centros. Pero la ciudad es también la periferia de barrios y polígonos residenciales y de actividades, en algún caso de alto valor simbólico y patrimonial (San Marcos, Auditorio, MUSAC), los espacios ribereños del Bernesga y Torío y los numerosos núcleos próximos del alfoz (santuario y aeropuerto de la Virgen del Camino). La ciudad se encuentra relativamente próxima a núcleos y parajes de alto valor patrimonial en su extenso espacio provincial en la Meseta (bodegas-restaurante, país de la Maragatería, vegas y campos), la ciudad episcopal de Astorga (conjunto de la Catedral y palacio de Gaudí) y la Montaña cantábrica (Picos de Europa, estaciones de esquí) o en la vecina región de Asturias (la Costa verde del Cantábrico).

Ponferrada

Ponferrada es de una menor talla, 70.000 residentes en su extenso municipio, con un emplazamiento medieval de núcleo-puente situado inicialmente en la parte Alta (caserío abigarrado en torno a la plaza de la Encina con edificios históricos como el Ayuntamiento y el Castillo templario) y en la parte Baja (el centro urbano de La Puebla y los nuevos barrios y polígonos residenciales). A lo largo del último siglo se ha caracterizado por una notable dinámica urbana de crecimiento basado en el equilibrio de la actividad industrial (“Ciudad de la energía”) y la actividad terciaria. Es muy estimada su proximidad a las áreas de viñedo y huerta del Bierzo Bajo y los valles de montaña con un alto valor patrimonial, así como centro próximo a actividades singulares mineras del carbón, de la explotación de pizarra y de la antigua extracción aurífera (Las Médulas) así como su relativa cercanía de dos horas a la costa asturiana y gallega.

Los Campus

La Universidad de León tiene precedentes locales en los estudios de la Facultad de Veterinaria impartidos desde 1943, así como los estudios de Ciencias Biológicas, Educación, Minas, Agronomía, Filosofía y Letras, Derecho, dependientes a su vez de la Universidad de Oviedo.

A la altura de la fecha de creación de la Universidad de León en 1979 se inicia también el desarrollo del campus universitario, externo a la ciudad y situado entre el barrio de San Mamés y el núcleo de Villaobispo, con la instalación de Facultades y Escuelas Universitarias más centros de servicios, áreas de deporte y Biblioteca central. A su vez, se mantienen fuera del Campus ciertos centros educativos y de investigación en diferentes puntos de la ciudad así como el Rectorado (pabellón El Albeitar), servicios y residencias universitarias.

Campus de León

El campus leonés de Vegazana, denominado así por su emplazamiento de vega que fuera propiedad del obispado, agrupa en una forma casi compacta las Facultades y buena parte de las Escuelas universitarias, con un total aproximado de diez mil alumnos, que acceden desde la ciudad por autobuses, vehículo propio, carril bici y recorrido a pie a unos 20 minutos del centro urbano. Asimismo, habida cuenta del crecimiento de la ciudad en los últimos años en dirección del campus, este se encuentra casi soldado al casco urbano por lo que el alumnado no local, de no residir en alojamientos colectivos, habita en pisos de alquiler en los barrios más cercanos. De este modo, las relaciones ciudad-campus se han ido estrechando y complementando con todo tipo de servicios para la comunidad universitaria.


Ver Zonas Universidad en un mapa más grande

Campus de Ponferrada

El pequeño campus de Ponferrada conecta directamente con el desarrollo oriental de la parte alta de la ciudad y es vecino del núcleo histórico de Santo Tomás de las Ollas. Como tal sector urbano fue iniciado en 1996 y pronto recibe importantes inversiones que han permitido su despegue como sector especializado en centros de Ingenierías y Ciencias de la Salud, a los que se ha dotado también de nuevas instalaciones deportivas y Biblioteca central.

Accesos y transportes

Desde Madrid se puede llegar a León por carretera, ferrocarril o avión. El viaje es rápido y seguro y las conexiones diarias entre las dos ciudades son muy frecuentes. Por carretera se llega directo por la Nacional VI (A-6), hasta Benavente, donde se coge la (A-66) hasta León. Se tarda 3 horas y 10 minutos aproximadamente en recorrer los 333 km que hay entre las dos ciudades.

León también cuenta con una estación de ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que la comunica con Bilbao y pasa por las provincias de Vizcaya, Burgos, una pequeña parte de Cantabria, Palencia y el propio León. También cuenta con una línea de cercanías entre León y Guardo (Palencia).

El Aeropuerto de León (código LEN) está situado en la Virgen del Camino, localidad a tan solo a 7 km. El viaje al centro en taxi es de unos 10 minutos (cuesta 12 €). Actualmente hay dos vuelos diarios desde Madrid y desde Barcelona.

Transportes

Información complementaria sobre horarios y precios en las siguientes direcciones y teléfonos:

Avión

  • Aeropuerto de León
  • Llegar a León
    • Distancia: 7 km
    • Autobús interurbano. Entre 6 y 10 minutos
    • Taxi con un precio aproximado de 12 euros (al Campus de Vegazana)
  • Llegar a Ponferrada
    • Distancia: 103 km
    • Autobús interurbano. Tiempo: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Ferrocarril

León

  • RENFE. Estación de Tren de León
  • FEVE. Estación de Tren de León

Ponferrada

  • RENFE. Estación de Tren de Ponferrada

Autobus

León

  • Estación de Autobuses de León
    • Avda. Sáenz de Miera, s/n
    • Tel.: 87 21 10 00
  • Grupo ALSA

Ponferrada

  • Estación de Autobuses de Ponferrada
    • Avda. de la Libertad, 15
    • Tel.: 987 40 10 65

Autobuses urbanos

León

Ponferrada