Otros datos de interés para la matrícula

 

 

 

Seguro obligatorio para los estudiantes no cubiertos por el seguro escolar en construcción curso 2017/2018

La Universidad de León ha considerado necesario que todos los estudiantes en ella matriculados tengan la cobertura que les ampare frente a las contingencias derivadas de accidente escolar.

Sólo quedarán  exceptuados, aquellos que acrediten en la Administración del Centro estar en situación de alta en el sistema español de Seguridad Social, en el momento de la matrícula.  La acreditación se efectuará a través de alguno de los informes que incluyan dicho dato (informe de vida laboral, de alta laboral a fecha concreta, de situación actual del trabajador, etc) que puede obtener por Internet,en este enlace 

Se considerán como incluídas en el sistema español de Seguridad Social, MUFACE, MUGEJU, ISFAS u otras similares.

En consecuencia, los estudiantes que se matriculen en la Universidad de León, durante el curso académico 2017/2018, han de ajustarse a lo siguiente:

  1. Los estudiantes que no estén amparados por el Régimen Especial del Seguro Escolar , deberán acreditar que han concertado la póliza del seguro ONCAMPUS, o la situación de alta en la Seguridad Social, en el momento de la matrícula.
  2. Opcionalmente, los estudiantes protegidos por el Seguro Escolar también podrán acogerse al seguro ONCAMPUS.
  3. El coste de dicho seguro es de 8 euros para estudiantes que cursen sus estudios en España
  4. Los estudiantes participantes en programas de movilidad internacional, tanto de la ULE que se van al extranjero, como los estudiantes extranjeos que vienen a esta Universidad, deberán obligatoriamente concertar la póliza , en este caso el importe será de 45 euros para los estudiantes de la ULE Y 79 euros para estudiantes extranjeros
  5. La contratación se puede efectuar a través del  enlace http://oncampus.es/seguros/oncampus-accidentes-basico/ para estudiantes que cursen sus estudios en España y en http://www.oncampus.es para estudiantes participantes en programas de movilidad internacional.
  6. Para acreditar que ha formalizado este seguro, el estudiante procederá de la siguiente forma:
    • En  pago por transferencia, debe de entregar en la Administración el Certificado de Seguro con el justificante de pago que le dan en el banco. El certificado señala que "NO TENDRÁ VALIDEZ SIN APORTAR JUSTICANTE DE PAGO"
    • En el caso de pago tarjeta bancaria, el certificado de cobertura, en principio,es justificante de formalización.
  7. Características y contingencias cubiertas por dicho seguro . 

Para abonar el coste del seguro ONCAMPUS los estudiantes que cursen sus estudios en España deberán hacerlo por tarjeta de crédito. Los estudiantes participantes en programas de movilidad internacional podrán hacerlo por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito. A continuación se indica el procedimiento a seguir en cada caso.

Transferencia bancaria:

  1. El estudiante descargará e imprimirá el pdf con el resumen de coberturas de la póliza ONCAMPUS.
  2. Efectuará un ingreso de 45€ o 79 € , según corresponda,  al nº de cta señalado por Oncampus, indicando su nombre, apellidos y dni.
  3. Para hacer efectivo las garantías de la póliza el estudiante deberá aportar en la Administración de Centro el resguardo de liquidación del banco donde conste el abono de este seguro.SÓLO TENDRÁ VALIDEZ SI  APORTA EL JUSTIFICANTE DE PAGO.

Tarjeta de crédito::

  1. El estudiante cumplimentará los datos del formulario existente en el enlace web.
  2. Hará efectivo el pago de 8€,45€ o 79€, según corresponda,  
  3. Descargará el pdf “Certificado de cobertura” que se creará con sus datos personales. 

Servicio de información de Estudiantes

Para facilitar la cumplimentación de la matrícula durante los plazos establecidos funcionará, en todos los Centros propios, un Servicio de Información de Estudiantes que asesorará, informará y colaborará con los estudiantes en su matriculación.

 Importe mínimo de matrícula en construcción curso 2017/2018

Todos los estudiantes deberán abonar un importe mínimo 292,49 € salvo que:

  • se matriculen de la totalidad de asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios y el precio total no supere dicha cantidad;
  • estén sujetos a exenciones reguladas en los artículos 17 a 20 del mismo Decreto (matrículas de honor en asignaturas, becas, familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo).
  • se incorporen a las enseñanzas oficiales de Grado como consecuencia del procedimiento de adaptación del plan de estudios que estuvieran cursando al Espacio Europeo de Educación Superior y se matriculen de la totalidad de los créditos que permita la nueva titulación.
  • habiendo iniciado enseñanzas oficiales de Grado, continúe cursando otro título procedente de la modificación o sustitución de aquél y se matricule de la totalidad de créditos que permita la nueva titulación.

Dicho importe se verá incrementado siempre por el de la tarjeta de identidad y el de costes fijos y , si en su caso corresponde, por el del seguro escolar.

 

Permanencia en la Universidad de León 

Criterios generales

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León se computará en unidades de permanencia.

El estudiante consumirá una unidad de permanencia en cada semestre en el que se matricule, si durante dicho período su matrícula es a tiempo completo. En el caso de que realice la matrícula como estudiante a tiempo parcial, cada semestre se computará como 0,5 unidades de permanencia. 

El máximo de unidades de permanencia a utilizar por un estudiante en una titulación oficial no podrá superar los límites que se señalan a continuación: 

  • Titulaciones de Grado de 4 cursos y 240 créditos ects: 16 unidades de permanencia.
  • Titulaciones de Grado de 5 cursos y 300 créditos ects: 20 unidades de permanencia. 

Estudiantes de nuevo inicio

Salvo en los casos de anulación de la matrícula, para poder continuar estudios, los estudiantes de nuevo inicio a tiempo completo deberán superar al menos 12 créditos de primer curso. Si fueran estudiantes a tiempo parcial de nuevo inicio deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, para poder continuar estudios. A estos efectos, los créditos reconocidos o convalidados, en el caso de estudios procedentes de formación profesional, computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional y siempre que hubiera plazas vacantes en la titulación correspondiente, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el Rector concediera dicha posibilidad, el estudiante deberá formalizar la matrícula (en segunda vez) en el curso académico siguiente.

No obstante, podrán iniciar otros estudios de la Universidad de León, siempre que existan plazas vacantes en la nueva titulación en la que soliciten matricularse y se ajusten a las normas y procedimientos habilitados al efecto.

Si en la nueva titulación, también incumplieran las normas de permanencia, no podrán iniciar otros estudios universitarios oficiales en la Universidad de León.

 

Cómputo de años en los traslados de expediente

Al estudiante procedente de titulaciones cursadas en otras universidades se les computarán las  unidades de permanencia consumidas en la Universidad de origen, de conformidad con los criterios contemplados en esta normativa.

 

Permanencia de estudiantes procedentes de otros planes de estudio

A efectos de determinar las unidades de permanencia a los que hace referencia el art. 3, los estudiantes procedentes de otras titulaciones/planes de estudio, a quienes se les reconozcan créditos en titulaciones de Grado regulados por el RD 1393/2007, se les restará una unidad de permanencia por cada 30 créditos ECTS reconocidos .

 

Efectos de la anulación de matrícula

Si se produjera la anulación de la matrícula en algún curso académico, bien sea de oficio (por incumplimiento de normas o impago parcial o total de matrícula) o bien a petición del interesado, se computará la vez de matrícula a efectos de determinar el importe de los precios públicos en sucesivos cursos académicos. No obstante, a efectos de lo previsto en el cómputo de permanencia  no se tendrá en cuenta tal circunstancia.

 

Límites y extinción de la permanencia

Los estudiantes que incumplan alguno de los requisitos de permanencia indicados en los artículos anteriores no podrán proseguir sus estudios en la titulación en la que se encontraran matriculados.

 

Estudiantes matriculados con anterioridad

Aquellos estudiantes que hayan iniciado estudios de Grado en la Universidad de León, antes de la entrada en vigor de la presente normativa, se les empezarán a restar las Unidades de Permanencia a partir del comienzo del curso académico 2010/2011.

 

Devolución de precios públicos

Aquellos estudiantes que hayan abonado indebidamente precios públicos, podrán presentar, en la Administración del Centro, solicitud de devolución en el modelo oficial de instancia habilitado al efecto.

No será necesario presentar documentación, si ésta ya obra en su expediente.

Es de aplicación, la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, el Decreto de la Junta de Castilla y León por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios en el curso académico correspondientey la restante normativa sobre la materia.

También es de aplicación la normativa interna de la Universidad de León, en la que se establece que:

  • No procederá devolución del importe de matrícula cuando la causa no sea imputable a la Universidad de León.
  • En ningún caso se devolverá la cantidad correspondiente a los importes satisfechos por servicios de carácter administrativo en concepto de apertura de expediente académico, tarjeta de identidad y costes fijos de matrícula; así mismo no se podrá devolver la tarifa del Régimen Especial de la Seguridad Social (seguro escolar).

El periodo de prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos es de cuatro años que comienza a contarse desde el día que se realizó  el ingreso indebido (art. 66 y 67  de la Ley General Tributaria 58/2003  de 17 de diciembre).

 

Seguro Escolar

El estudiante menor de 28 años al realizar la matrícula queda protegido por el Seguro Escolar, pudiendo obtener asistencia médica y económica en caso de accidente escolar, enfermedad, incapacidad e infortunio familiar.

La cuota del estudiante es de 1,12 euros, sin posibilidad de exención/bonificación, que deberá abonar junto con el resto de conceptos de matrícula en la misma cuenta corriente.

La Universidad actúa como recaudadora, procediendo al finalizar el periodo de matrícula a ingresar el importe total en la Tesorería General de la Seguridad Social, junto con la relación de estudiantes cotizantes. Será en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación de la que está matriculado donde, en caso de necesidad, se certifique su condición de cotizante en el curso académico correspondiente.

Información sobre las prestaciones tanto sanitarias como económicas, 

 

Secretaría Virtual

En la página Web de la Secretaría Virtual podrá el estudiante: conocer los datos de su expediente, consulta de notas provisionales, situación de su matrícula y realizar diversos trámites administrativos. Además se ha incorporado al mismo un tablón de anuncios que será utilizado para informar de temas muy interesantes para el estudiante: solicitud de convocatoria de diciembre ,plazo de renuncia a las convocatorias, matricula del segundo semestre, y cuantas cuestiones se susciten.