Caja España-Duero patrocinará el próximo curso la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

José Ángel Hermida ha firmado hoy el acuerdo de colaboración con la entidad financiera, y con el Instituto y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León

Caja España-Duero patrocinará las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) durante el próximo curso 2015-2016, según el convenio firmado hoy por esta entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra. El convenio establece que Caja España-Duero aportará 10.000 euros para financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

De hecho, el 95% de las empresas de Castilla y León son familiares, generando el 70% del PIB regional y empleando al 80% de la población ocupada en el sector privado. Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75% de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30% de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el 10% llegará a la tercera.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar, y consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituyen un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en este campo.

El acuerdo fue firmado por María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero, José Ángel Hermida, Rector de la ULE; Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, y por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país así como potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 36 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

  • CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA ULE

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca. Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Desde el pasado curso, la Cátedra de la ULE está dirigida por la profesora María Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, quien ya venía ejerciendo desde 2009 como subdirectora de la cátedra, dirigiendo sus Jornadas de Empresa Familiar en las que, a lo largo de sus seis ediciones, han participado como ponentes miembros destacados de EFCL así como reconocidos universitarios, con gran aceptación entre los alumnos de la ULE.

Además de actuar como un foro en el que la docencia se conecta con la empresa, poniendo un especial énfasis en el acercamiento de la Universidad a las empresas con la organización de encuentros, jornadas, etc., la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE oferta una asignatura optativa en el Grado de Relaciones Laborales, en la que en el pasado curso 2014-2015 se matricularon 44 alumnos.

  • EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está integrada en la actualidad por un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 15 por ciento del PIB y dan empleo al 7 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.