Cerca de 450 alumnos de primaria se han 'plantado contra los incendios forestales' en Ponferrada

Desde la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal se destaca la magnífica acogida de alumnos y profesores en esta campaña de concienciación.

A lo largo de la presente semana, (martes 17, miércoles 18 y jueves 19), un total de 151 escolares de primaria de los colegios CEIP Santa Bárbara de Bembibre, CRA Cubillos del Sil, CEIP Campo de la Cruz y CEIP Peñalba de Ponferrada, han asistido a los tres talleres de prevención de incendios forestales de la ‘campaña #plantémonos contra el fuego’, organizados en el Campus de Ponferrada la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Se trata del último grupo de talleres para escolares de primaria que se realiza durante este curso, y han servido para completar los realizados en diciembre y en febrero. En total, 445 alumnos de nueve colegios han pasado por el Campus de Ponferrada para aprender los beneficios que nos proporcionan nuestros montes y por qué debemos evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean.

Los participantes han podido ver de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología. Hay que destacar que en estos talleres han participado como monitores: personal del Campus de Ponferrada, miembros del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León, educadoras ambientales del Centro para la Defensa contra el Fuego y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Los escolares han tomado parte en un concurso de murales con el lema ‘Que no arda nuestro futuro’, en los que han podido reflejar los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A finales de mayo se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar. 

Desde la organización se hace un balance muy positivo de esta iniciativa, “tanto por la acogida que ha tenido en los colegios, como por la valoración que han hecho los escolares y sus profesores”. Finalmente hay que apuntar que la próxima semana dará comienzo una nueva fase de la campaña de los ‘Talleres móviles’ para estudiantes de secundaria, que llegará a 700 alumnos de primero de la ESO.