Cuatro conferencias integran el ciclo 2018 de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE

La primera tendrá lugar el jueves 19 en el Centro de Idiomas, a cargo de José Luis Alonso Ponga, que hablará sobre ‘Religiosidad popular en el Reino de León’.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), que dirige el profesor José Ramón Morala, ha dado a conocer el programa del ciclo de conferencias 2018 que está integrado por cuatro charlas que se impartirán en abril y mayo, abiertas a la asistencia y participación de todas las personas interesadas en los temas que serán abordados. El ciclo se iniciará el próximo jueves 19 de abril con una charla que será impartida a las 20:00 horas en el Centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n. León), por José Luis Alonso Ponga, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre ‘Religiosidad popular en el Reino de León’.

Las otras tres conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, también a las 20:00 horas, en las fechas y con los contenidos y ponentes que se relacionan seguidamente:

- Jueves 17 de mayo – ‘Las tradiciones jacobeas y el Apóstol Santiago en Tierras de León durante la Edad Moderna’. Ofelia Rey Castelao, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Jueves 24 de mayo – ‘Vacunas contra la despoblación rural: los casos de Coladilla y Geras-Caldas de Luna’. Julio César Lago Rodríguez, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE.

- Jueves 31 de mayo - ‘El poder del Consejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX’. Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la ULE.

  • UN INVESTIGADOR CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SEMANA SANTA

José Luis Alonso Ponga, profesor que abrirá el ciclo este próximo jueves, es un reconocido investigador que trabaja en cuatro líneas principales, que están relacionadas con el ‘Patrimonio y Museografía Etnográfica’, ‘Patrimonio Cultural y Desarrollo Rural’, ‘Arquitectura Popular y Patrimonio Cultural’ y ‘Religiosidad Popular’.

Es responsable del Proyecto Museológico del ‘Museo del Vino en Peñafiel’, y del ‘Museo Casa de la Ribera’ del mismo Lugar. Hay que reseñar que ha trabajado en Tierra de Campos, con especial atención hacia la arquitectura del barro y con cubierta vegetal, investigaciones que plasmó en su libro ‘La Arquitectura del barro’.

Alonso Ponga es experto en temas referidos a la Semana Santa rural, cofradías, romerías, y ermitas como referentes paisajísticos y culturales. Además, desde el Centro Internacional de la Semana Santa ha comisariado varios congresos internacionales y se ha ocupado de la puesta en marcha de varias exposiciones, en lugares como Roma, Oporto, Francia (París), y Alburquerque y Santa Fe (Nuevo México).