Dos charlas sobre antibióticos y espermatozoides abren las jornadas 'Con Ciencia Té'

Organizadas por la Asociación de Biotecnólogos de Léon (ABLE), se desarrollarán los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en el Café Varsovia.

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) ha organizado una nueva edición de las jornadas ‘Con Ciencia, té’, que están formadas por ocho charlas que se impartirán de dos en dos, los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en el Café Varsovia (c/Arquitecto Ramón Cañas nº 11 de León), en horario de 20:30 a 21:30 horas, abiertas a la asistencia y participación de todas las personas que estén interesadas.

La primera de las citas está programada para el martes 7 de noviembre, con dos interesantes charlas que tratarán los siguientes temas:

- 20:30 horas - ‘¿Estamos ante el fin de la era antibiótica’ que será impartida por Antonio de Pedro. Seguidamente, a las 21:00 horas, Silvia González Rojo hablará sobre ‘El espermatozoide, de baja por estrés’. En las otras tres sesiones previstas se abordarán los temas que se relacionan a continuación:

  • Martes 14 de noviembre:

- 20:30 horas- ‘Interacción planta-patógeno: La defensa inmóvil de una planta’. Alfonso Gonzalo.

- 21:00 horas: ‘Rhodococcus equí, nuestro enemigo en la sombra’. Álvaro Mourenza.

  • Martes 21 de noviembre:

- 20:30 horas – ‘Las patentes biotecnológicas, ¿Todo lo legal es ético?’. Marina Morla.

- 21:30 horas – ‘Biotransformación de esterioides con hongos’. Lidia Ortega

  • Martes 28 de noviembre

- 20:30 horas – ‘Move your (basal) body: La importancia de los cilios en el funcionamiento del organismo’. Sandra Fuertes.

- 21:00 horas – ‘Regreso al futuro, reprogramación celular y medicina regenerativa’. Marta Martín.

UNA ASOCIACIÓN VINCULADA A LA ULE, QUE NACIÓ EN EL 2007

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) entidad sin ánimo de lucro, nació el 14 de marzo de 2007 fruto de las inquietudes de los alumnos de las primeras promociones de la Licenciatura en Biotecnología de la ULE, siendo en ese momento la tercera Asociación de estas características en territorio nacional.

A partir de entonces, la Asociación no ha hecho otra cosa que crecer, y en estos momentos alcanza casi los 150 asociados. No todos son biotecnólogos o estudiantes, sino también personas relacionadas o con inquietudes en el campo de la Biotecnología..

ABLe es además miembro fundador de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), que fue creada en el marco del III Congreso Interuniversitario de Biotecnología, celebrado en León en 2008.