El Área Cultural de la ULE expone una selección de 'Portadas de Vinilos' de Manuel Tejada

La muestra está abierta hasta el próximo jueves en la Biblioteca Central San Isidoro, luego se expondrá en el Centro de Idiomas y en el Campus de Ponferrada.

La Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acoge estos días una exposición única sobre una selección de Portadas de Vinilos extraídas de la colección permanente de Manuel Tejada, que han comisariado el fotógrafo Agustín Berrueta y el diseñador Carlos Carro, amigos personales de este joven activista cultural fallecido hace cuatro años.

En total, son 44 portadas, que también corresponden a los años que tenía el leonés cuando falleció. La mecánica de selección, según cuentan los propios organizadores, no es otra que atender a gustos personales, al diseño, a alguna fotografía o estética especial, y también al propio recuerdo. En el ‘Aula Manuel Tejada’ ubicada en la Biblioteca Central están depositados los fondos fonográficos de su colección además de otros objetos valiosos como revistas, videos, libros, mobiliarios y algún fetiche “que comportan un mundo único, personal e intransferible, un universo propio que nos dejó en un acto de extraordinaria generosidad y su permanente actitud de compartir todos los placeres y las emociones que le producían esos objetos”, explicaba hace unos días José Luis Tabernero, amigo de Manuel Tejada y persona vinculada a la gestación de esta muestra como técnico del Área Cultural de la ULE, servicio encargado de la organización de esta exposición. La colección viajará después al Centro de Idiomas de la ULE y al Campus de Ponferrada.

La idea surgió sobre el posible juego que puede ‘esconder’ el material que alberga el ‘Aula Manuel Tejada’, y desde ahí proponer a dos amigos personales y vinculados a la creación cultural la difícil selección de portadas de vinilos de la colección “que consideraran interesantes para realizar una exhibición pública”, señala Tabernero quien recuerda que el Aula dispone de más de 4.000 discos, 2.000 de ellos de vinilo, además de 400 películas en DVD, revistas y otros impresos, “Era amante de muchas músicas. Hay ediciones limitadas a las que poca gente puede acceder, ediciones especiales de vinilo, discográficas completas, y colecciones que usaba por su trabajo de Dj”. El resultado es una exposición única, especial “y susceptible de ampliación y de otras lecturas”.

Manuel Tejada (1969-2014) fue un gran y exquisito coleccionista, un especialista generalista y lo que hoy conocemos por ‘agitador cultural’, y sobre todo un “espectador reflexivo y crítico con la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI, que buscaba la belleza por encima de todas las cosas”, declaró en su día Tabernero, en el acto de donación de la colección ‘Manuel Tejada’ que la familia realizó a la Universidad de León (ULE) en diciembre de hace ahora cuatro años.