El Área Cultural de la ULE ofrece una sesión de cine en homenaje a Javier Hernando Carrasco

El profesor y crítico de Arte, jubilado por enfermedad desde 2009, asiste hoy a las 20:15 horas a la proyección de ‘Viridiana’ en el Ateneo Cultural El Albéitar. 

El Área de Actividades Culturales de la ULE ofrece esta tarde en el Ateneo Cultural, a las 20:15 horas, un homenaje al profesor y crítico de Arte, Javier Hernando Carrasco cuando se cumple cerca de una década desde que una enfermedad neurológica le apartara del ejercicio docente y de su participación activa en el universo cultural expositivo y artístico de la ciudad.

En los últimos años, Javier Hernando ha visitado cada domingo la sala de cine de El Albéitar para asistir a los estrenos de películas programadas por el Area Cultural de la ULE. Esta tarde también estará allí para ver la célebre obra cinematográfica de Luis Buñuel, ‘Viridiana’, pero antes de la proyección Emilio Morais, director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, realizará una presentación del catedrático con el que compartió unos años en la Facultad de Filosofía y Letras. En el encuentro-homenaje también estarán Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, César Ordóñez, Director del Área de Actividades Culturales de la ULE y José Tabernero, técnico del Área Cultural.

Javier Hernando Carrasco fue contratado como Profesor Ayudante de la ULE en 1987, puesto que ocupó durante dos años. En 1989 aprobó la oposición de Profesor Titular de Universidad y en 2003 obtuvo la cátedra de Universidad que desempeñó hasta su jubilación por enfermedad en 2009. A lo largo de su trayectoria profesional dirigió varias tesis doctorales sobre Arte Contemporáneo, publicó diversos libros sobre Teoría del Arte, Arquitectura y Arte Contemporáneo como ‘Arquitectura en España 1770-1990’ y ‘El pensamiento romántico y el arte en España’ y colaboró en la redacción de varios capítulos de libros y artículos en revistas científicas y especializadas.

Su interés por la cultura y el arte contemporáneo le llevó a crear a finales de la década de los años 70 del pasado siglo el Cine Club Universitario junto a otro activista del séptimo arte en León, el crítico Joaquín Revuelta. Además ejerció de comisario de más de 30 exposiciones, y creó una de las iniciativas expositivas más interesantes que hoy siguen vigentes en la Facultad de Filosofía: ‘El Hall Transformado’, donde cada edición un artista interviene con su obra en el espacio central de la facultad. A este proyecto se suma la dirección con el poeta José Luis Puerto de la colección titulada ‘Plástica y palabra’. Una prolífica trayectoria que compaginó con la crítica de arte en periódicos locales y revistas del ámbito cultural a nivel nacional, y con su labor enriquecedora en el Comité Asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).  

(Fotografías: Javier Hernando durante un acto en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2007. Fotograma de la película de Luis Buñuel y una de las últimas intervenciones de 'El Hall Transformado' iniciativa promovida por el profesor y crítico de arte)